Blanca Martín retira la reforma del Reglamento de la Asamblea por falta de unanimidad

Blanca Martín retira la reforma del Reglamento de la Asamblea por falta de unanimidad

EUROPA PRESS

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado que la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara regional en la que han venido trabajando durante esta legislatura los grupos parlamentarios decae a propuesta suya, ha dicho, después de que el texto no contase con «unanimidad» en cuanto a su aprobación.

Para la aprobación de la reforma sería necesaria mayoría absoluta en la votación de los grupos políticos, aunque Blanca Martín ha defendido que ella «siempre» ha pensado que un texto de dicho calado debería salir adelante por «unanimidad», algo que según ha apuntado no existía entre las formaciones parlamentarias.

De este modo, la propuesta de reforma del reglamento decae, se retira del orden del día del pleno de la Asamblea del próximo miércoles, día 25, que iba inicialmente a debatirla y votarla, y en consecuencia se mantiene en vigor el actual reglamento de la Cámara extremeña.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este lunes la presidenta de la Asamblea, quien ha explicado que en la reciente comisión para la aprobación del dictamen de la reforma antes de su paso final por el pleno de la Cámara regional «no» se obtuvo «unanimidad» respecto del texto, toda vez que el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la tramitación del mismo y PP y Podemos se abstuvieron, ha indicado.

«Si no hay consenso para que todos estemos a favor, no tiene sentido que saliese adelante» un reglamento como en el que han venido trabajando los diputados, ha espetado Blanca Martín, quien ha insistido en que ella «siempre» ha abogado por la «unanimidad» para la aprobación de este tipo de cuestiones.

Ha reconocido que «tampoco ha habido una discrepancia feroz» en el debate previo del texto de reforma del Reglamento, aunque ha añadido que los grupos han ido planteando diferentes enmiendas, algunas de las cuales fueron aprobadas e incorporadas y otras no, y al «no» existir «unanimidad» ha considerado que el texto debería decaer, a la espera de que se pueda plantear otra reforma cuando lo estime pertinente algún grupo, en un futuro próximo o más lejano.

En este sentido, ha recordado que hasta la introducida en 2015 «todas» las reformas del Reglamento de la Asamblea fueron aprobadas por «unanimidad» en la Cámara extremeña.

Finalmente, cabe recordar que, entre otras muchas cuestiones, en la reforma del Reglamento de la Asamblea que ahora decae, y que por tanto no serán aprobada, con lo que continúa en vigor el Reglamento actual, se contemplaban una nueva ordenación del Debate sobre el Estado de la Región y de las mociones de censura, así como una posible prestación por desempleo para los diputados extremeños cuando cesasen en su labor parlamentaria.

 

Fotos

Vídeos