Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cómo hacer bilingüe el límite entre España y Portugal

Cómo hacer bilingüe el límite entre España y Portugal

Un proyecto plantea eliminar las fronteras culturales entre hispanoparlantes y lusoparlantes y en él participarán colegios extremeños

EFE (Lisboa)

Viernes, 22 de noviembre 2019, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilingüismo en la infancia que elimine las fronteras culturales entre hispanoparlantes y lusoparlantes. Es el sueño que construyen las bautizadas como 'escuelas de frontera', creadas en 2004 en los vastos límites brasileños y que ahora se preparan para implantarse entre España y Portugal. Y de esta manera, en Extremadura.

La idea empieza a tomar forma definitiva en Lisboa, en el marco de la I Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española, donde se están definiendo cómo funcionará este proyecto en la península ibérica, previsiblemente a partir del próximo curso académico.

«La idea es que comencemos el año que viene. Este año fue un proceso de elecciones en los dos países, cambios de equipos, entonces este año ha sido para identificar las escuelas y comenzar la formación de los profesores, que sería ahora, en el inicio de año», explica a Efe Ivana de Sequeira.

De Sequeira, directora general del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa (PIADLP) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mantiene contacto constante con los responsables educativos de las regiones implicadas para conocer últimos avances.

Uno de ellos ha sido la adición de Galicia al grupo de regiones españolas que quieren participar en el proyecto, y que se completa con Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Les corresponden por el lado portugués las zonas con las que hacen frontera: Trás-os-Montes, Región Centro y Algarve, y para corresponder a Galicia, zonas extensas que cubren a las cuatro comunidades autónomas españolas.

Son dos escuelas por cada región española y otras tantas portuguesas para sumar «16 escuelas en total« entre ambos países, apunta De Sequeira, en las que se buscará »trabajar el bilingüismo«.

Lo harán a través de un plan que coordinará qué partes del temario podrán trabajarse en ambos idiomas, siempre dentro de la educación primaria, porque, como subraya la directora del PIADLP, no se trata de enseñar el idioma del país vecino, sino de promover su uso «en sitios donde la competencia de estas lenguas ya existe naturalmente».

«Además de desarrollar el bilingüismo, la experiencia es muy rica porque promueve la multiculturalidad y es importante valorar la cultura de otro, saber respetar y entender que la lengua también es cultura, que carga un conjunto de identidades y eso debe ser respetado», sostiene.

30ª Cumbre Lusoespañola, en 2018

El proyecto llega a la península ibérica tras haberse comprometido los gobiernos de ambos países, en la 30ª Cumbre Lusoespañola, celebrada en noviembre de 2018 en la ciudad española de Valladolid, a «apoyar experiencias educativas bilingües en zonas transfronterizas».

Era el respaldo oficial a una iniciativa que nació en 2004 en Brasil, donde se empezaron a llegar acuerdos bilaterales con los países hispanoparlantes fronterizos, un total de siete.

«En ese caso de frontera con Brasil había también un momento en el que el profesor de otro país venía a esa escuela y daba el contenido en su lengua, y así, iba apareciendo un profesor de Brasil en Argentina, por ejemplo, y daba contenido en lengua portuguesa», cuenta De Sequeira.

Precisamente con Argentina fue la primera alianza, y hasta ahora la más fructífera -Buenos Aires participa con «más de diez escuelas»- y le siguieron Uruguay, Paraguay, Perú o Bolivia, durante un proceso de «intensificación» que se desarrolló hasta 2010.

Tras algunos años de experiencia, ahora se evalúa qué colegios quieren continuar o si los países quieren elegir nuevas escuelas que entren en el programa, «como es el caso de Paraguay, que tiene una frontera grande con Brasil».

Para la frontera España-Portugal, la previsión es comenzar con al menos dos centros por cada región, aunque a De Sequeira ya le han dicho representantes de Andalucía que están interesados en sumar más colegios al proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios