García Bernal asegura que la nueva Ley de Caza de Extremadura eliminará burocracia

Reunión en Mérida del Consejo Asesor de Caza.: / BRÍGIDO

La consejera cree que la futura norma «perfeccionará» la actual y añadirá modalidades demandadas por la Federación Extremeña de Caza

EFE

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido este miércoles en Mérida una nueva reunión del Consejo Asesor de Caza, en el que se han expuesto los avances en la tramitación de la Ley de Caza, que servirán para corregir y perfeccionar la vigente en un sector «clave» en Extremadura.

García Bernal ha hecho estas declaraciones antes de la reunión acompañada por el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, entre otros.

Según la consejera, esta ley servirá para perfeccionar la ya vigente, eliminará burocracia y añadirá modalidades demandadas por la Federación Extremeña, como es la caza del jabalí al salto, una licencia única de caza y de pesca frente a la decena de permisos existentes ahora, tasas más reducidas y una mayor facilidad para poder formar parte de las sociedades locales de cazadores.

También se ha analizado el desarrollo y las incidencias en la Mesa de Trabajo sobre la mixomatosis de la liebre, constituida entre el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas y el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General de Medio Ambiente.

La consejera reconoce que no le han gustado las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre los toros y la caza, que considera «desacertadas»

Además, se ha puesto sobre la mesa la concienciación que existe en la región ante la llegada al norte de Europa de la peste porcina africana, y la consejera ha emplazado «a extremar todas las medidas para evitar» la entrada en España de esa enfermedad.

Por su parte, Gallardo ha destacado el establecimiento de la licencia única para todas las modalidades, tanto para la caza como para la pesca, un cambio muy positivo y muy bien recibido por Fedexcaza.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien a título personal cuestionó la caza y las corridas de toros, ha asegurado que no han gustado y son desacertadas, así como que ha agradecido el apoyo por parte de las distintas formaciones políticas extremeñas que han dejado clara su postura en el tema.