Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Begoña García Bernal admite que el mayor reto de la región es el demográfico

EFE

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. La Junta de Extremadura pondrá en marcha una hoja de ruta con medidas «transversales» a corto, medio y largo para afrontar el fenómeno de la despoblación, entre ellas la creación de unidad específica en el seno de la Administración y el impulso de una ley.

«El mayor reto al que se enfrenta Extremadura es el reto demográfico», para el que no existe «varita mágica», pero para el que sí se pueden adoptar iniciativas que, «a modo de lluvia fina», vayan calando en el territorio, afirmó ayer martes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Lo hizo en la Comisión Agricultura de la Asamblea de Extremadura, donde compareció a petición propia para presentar las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

Con este fin, apostó por trabajar junto a los sindicatos, la patronal, la Fempex y los grupos parlamentarios para anclar la actividad de las empresas en el mundo rural «para que los jóvenes no se tengan que marchar».

También insistió en la necesidad de diversificar los entornos rurales, porque no solo pueden vivir del campo, al tiempo que recordó el compromiso del Ejecutivo de incorporar el enfoque demográfico a todas sus políticas.

En su intervención, desgranó las acciones en las que trabajará su Consejería y que también coadyuvan en la lucha contra la despoblación, como por ejemplo un plan de impulso del sector caprino y el fomento del relevo generacional en el sector primario.

A ellas añadió planes de formación en agricultura ecológica para impulsarla en las zonas con menor implantación, nuevos proyectos de innovación agraria y la creación de un observatorio de precios, concebido como un «instrumento de transparencia en la cadena alimentaria».

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), rechazó de plano cualquier recorte de su presupuesto porque los beneficios que la ciudadanía recibe de ellas son «altamente rentables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios