Begoña García Bernal analizará la situación del tren en la región con altos cargos de la Unión Europea

Begoña García Bernal analizará la situación del tren en la región con altos cargos de la Unión Europea

Planteará la necesidad de potenciar esta infraestructura con el fin de garantizar una mayor cohesión y reequilibrio de Extremadura en España y Europa

EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, viajan este lunes a Bruselas, donde analizarán con distintos altos cargos de la Unión Europea, la situación del tren en ambas comunidades autónomas.

García Bernal, según la agenda facilitada por la Junta de Extremadura, asistirá por la mañana al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y a primera hora de la tarde, ya junto a Emiliano García-Page, se reunirá con el vicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans, para abordar asuntos en común con respecto a las infraestructuras ferroviarias.

Más información

Al día siguiente, el presidente castellanomanchego y la consejera extremeña se reunirán con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la sede del Parlamento europeo para hablar sobre las conexiones ferroviarias con Portugal.

En la reunión, trasladarán a la comisaria europea de Transportes la necesidad de potenciar esta infraestructura, con el fin de garantizar una mayor cohesión y reequilibrio de ambas regiones en España y Europa, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El objetivo es plantear ante la Unión Europea las necesidades conjuntas de ambas regiones en la conexión ferroviaria de España y Portugal.

García-Page expondrá también a Timmermans las necesidades estratégicas de su comunidad autónoma en materia de fondos comunitarios, agua y despoblamiento, además de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), prevista para 2021 y su repercusión en el sector agrícola castellanomanchego.

La presencia de García-Page en la capital belga finalizará el miércoles, 31 de enero, con la firma con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz-Lambertz, de la Alianza por la Cohesión, un documento que pretende garantizar una sólida y eficaz política de cohesión para todas las regiones a partir de 2020.

Con esta firma, el Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará a una iniciativa de la que ya forman parte diversas organizaciones e instituciones que comparten el objetivo común de una Unión Europea con una política de cohesión más fuerte y visible.

El objetivo de esta campaña, a la que ya se han unido otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Navarra, País Vasco, Canarias o Aragón, es avalar que la política comunitaria de cohesión sea el instrumento europeo clave de la promoción de la igualdad económica, social y territorial dentro de los territorios de la UE.

Además, García-Page asistirá también el miércoles al homenaje que la UE va a rendir al expresidente portugués Mario Soares, fallecido el año pasado a la edad de 92 años.

En este homenaje que está previsto que participen, entre otros el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el expresidente del Gobierno español Felipe González.