Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Miguel Cardoso, BRÍGIDO
BBVA rebaja la previsión de crecimiento de Extremadura ante el coronavirus

BBVA rebaja la previsión de crecimiento de Extremadura ante el coronavirus

El servicio de estudios de la entidad reclama medidas fiscales y monetarias para encarar la crisis sanitaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBVA Research rebaja al 1,6% la previsión de crecimiento de la economía extremeña para 2020, tres décimas por debajo de la estimación realizada a comienzos de año, aunque en la línea de lo anunciado a finales de 2019. El servicio de estudios de la entidad financiera considera que la actividad regional continúa al alza, pero reconoce que la incertidumbre generada por el coronavirus condiciona cualquier análisis.

El informe Situación Extremadura señala que la región crecerá un 1,6% este año y el próximo, por debajo de la media nacional, tal como ocurrió el pasado año, con un incremento del 1,8%. Pero destaca que con esta subida la región superará el nivel precrisis de PIB en 9,1 puntos porcentuales y completaría ocho años de recuperación. Asimismo, podrían crearse 7.000 empleos, que suponen una reducción de la tasa de paro promedio hasta el 19,8% en 2021.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha explicado que aún no se pueden evaluar los efectos del coronavirus, ya que dependerá de la duración de la crisis. Pero ha indicado que se necesitan medidas temporales y con efecto inmediato.

Por un lado, se ha referido a políticas fiscales, como permitir el pago flexible de impuestos; medidas de apoyo a sectores más afectados, como el turismo, el ocio y la restauración; y ayudas directas como las que podrían darse a las personas que no tienen con quién dejar a los niños. También recomienda aplazar la subida o creación de nuevos impuestos y aplazar cuestiones como la reforma de las pensiones.

Asimismo, estima que «va a ser clave la coordinación europea», para lo que reclama «flexibilizar las reglas» en cuestiones como el déficit y el endeudamiento. En política monetaria, estima que el Banco Central Europeo tomará medidas como una inyección de liquidez o una rebaja de tipos de interés o, al menos, que se mantengan sin subidas.

Estas políticas públicas podrían mitigar el impacto del coronavirus, aunque reconoció que en las próximas semanas se apreciará una caída de la producción industrial y que será difícil recuperar la confianza de los consumidores en cuestiones como los viajes al extranjero.

A esto se suman varios factores que explican la rebaja en las previsiones de crecimiento para Extremadura. Por un lado, en 2019 se observó un menor dinamismo del gasto de los hogares. Los cambios normativos también estarían limitando la demanda en el sector del automóvil y de venta de viviendas. El sector turístico alcanzó, por séptimo año consecutivo, nuevos topes de pernoctaciones y viajeros, pero su ritmo de crecimiento empieza a contenerse.

En cuanto al empleo, señala que la afiliación a la Seguridad Social también refleja la desaceleración económica. «Los primeros datos de 2020 apuntan a un estancamiento en la creación de puestos de trabajo en Extremadura», apunta. La entidad indica que la creación de empleo regional se estaría concentrando desde 2013 en los municipios del entorno de Mérida y, en menor medida, en las capitales de provincia. Sin embargo, se redujo el número de afiliados en los municipios cacereños no incluidos en el gran área urbana capitalina.

El informe apunta a que regiones como Extremadura se han visto más afectadas por la subida del salario mínimo, ya que estima que, si no se hubiese elevado, se habría generado en España 45.000 cotizantes más.

En cuanto a los factores que llevan a pensar en un crecimiento de la economía regional, el informe cita que tanto España como Extremadura se han mantenido en los últimos años por encima del crecimiento de la eurozona. También tiene en cuenta el aumento del comercio exterior, con un aumento de las exportaciones reales de bienes del 1,9%, por encima de la media nacional. Y recalca que la comunidad está menos expuesta a los nuevos aranceles de Estados Unidos y al comercio exterior con China.

Además, el pasado año se aceleraron en la comunidad tanto los visados no residenciales como la importación de maquinaria y bienes de equipo. BBVA Research también reseña el aumento del ahorro y la caída de la deuda de las familias, así como la mejora de la competitividad de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios