Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fachada principal del edificio más reciente del balneario. :: solé
Baños de Montemayor ampliará su balneario con un tercer edificio

Baños de Montemayor ampliará su balneario con un tercer edificio

El proyecto generará en torno a 15 empleos y la previsión es que las obras comiencen a finales de este año

A.A.

CÁCERES.

Domingo, 27 de enero 2019, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balneario de Baños de Montemayor (774 habitantes, a 40 kilómetros de Plasencia) crecerá con un nuevo edificio. A los dos que ya tiene añadirá un tercero que

si se cumplen los planes, empezará a construirse a finales de este año. La ampliación le reportará 150 plazas nuevas, que sumadas a las ya existentes harán que el complejo, que ya es el más amplio de Extremadura, supere las seiscientas.

El anteproyecto ya tiene el visto bueno de los vecinos, que son los dueños del balneario, cuyos beneficios no se reparten entre los empadronados en el municipio, sino que se reinvierten en actuaciones beneficiosas para el conjunto de la localidad. La asamblea en la que se expusieron los detalles de la iniciativa -que resultó histórica por la alta participación registrada- dio luz verde a la propuesta, que contempla invertir dos millones de euros para levantar lo que en el sector se conoce como un palacio de agua. O sea, un entramado de piscinas y canales comunicados entre sí, que permiten al usuario moverse por las distintas estancias y seguir diferentes tratamientos termales sin dejar de tener contacto con el líquido elemento.

Al pie de la N-630

En la actualidad, el balneario tiene dos edificios, uno a cada lado de la carretera N-630 que atraviesa la población. Circulando en sentido Salamanca, a la derecha está el inmueble histórico, y a la izquierda el más reciente. El que empezará a construirse en unos meses estará detrás del edificio más actual, bajo una pista polideportiva en desuso, en un espacio que muchos en el municipio llaman 'el campo de batalla'.

Tras convocar un concurso de ideas, resultó elegido el proyecto diseñado por un arquitecto extremeño, que entre otras actuaciones, plantea que la azotea del nuevo edificio sea un parque público con amplia vegetación, bancos y columpios. Bajo el suelo se levantará una estancia de más de setecientos metros cuadrados, con techos de hasta ocho metros. Estará comunicada con el edificio actual, de modo que quienes estén en uno no necesitarán salir a la calle para acceder al que se construirá. De hecho, el nuevo puede concebirse también como una ampliación del existente.

Su construcción comenzará a finales de este año, y la previsión es que esté operativo para la temporada del año 2021. Será un edificio pionero en materia de accesibilidad, pues podrán usarlo no solo personas con movilidad reducida, sino también quienes tienen dificultades visuales y/o auditivas. Su puesta en marcha generará en torno a quince puestos de trabajo, que se añadirán a los 42 que ya tiene el balneario, que cada año atiende a entre diez y doce mil usuarios. Es el más visitado de la región, y el principal reclamo turístico de la localidad, una de las pocas de Extremadura que tiene ahora más habitantes que hace diez años.

Las aguas que ahora atraen a turistas de todo el país fueron descubiertas en el siglo II, y son conocidas por sus propiedades cálcidas, oligometálicas, sódicas y sulfatadas. El proyecto de ampliación de las instalaciones del balneario se concibe también como un incentivo para la hostelería local, en un momento particularmente señalado para el turismo en el pueblo, pues acaba de añadir dos atractivos: su pantano, que ya es navegable, y la vía verde que parte de Hervás y llega hasta más allá de Béjar y que cada fin de semana reúne en la zona a cientos de senderistas y ciclistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios