Los Bancos de Alimentos esperan ayudar en Navidad a 24.000 extremeños
Debido a la pandemia, este año no recolectarán comida sino que aceptarán donativos en los supermercados
«Queremos que toda la gente tenga unas Navidades dignas, y para eso es necesario que la Gran Recogida de Alimentos de este año sea un éxito», afirma Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres. Ayer este presentó las importantes novedades de la campaña anual de donaciones de alimentos, de la que depende que alrededor de 24.000 extremeños (15.000 en Badajoz y 9.000 en Cáceres) puedan llenar sus neveras en Navidad. El Banco de Alimentos de Badajoz también presentó la campaña, que se realiza desde el 16 al 22 de noviembre en toda España.
Los Bancos de Alimentos de Extremadura están desbordados por el aumento de personas necesitadas que les piden ayuda por medio de asociaciones. Calculan que ha aumentado en más de un 20% el número de usuarios con la pandemia. «Hay gente que han tenido que cerrar sus negocios, personas que no cobran el ERTE... están aumentado, por eso esta vez la recogida anual no puede perder el calificativo de grande», señala Lorenza Hernández, delegada en Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres.
Ya son ocho los años que se llevan haciendo estas recogidas de comida en noviembre, para que al comenzar la Navidad todos los alimentos estén repartidos; pero la pandemia amenaza esta campaña de solidaridad, ya que no se puede organizar como otras veces por miedo al contagio. «Si el año pasado, por ejemplo, en la provincia de Cáceres tuvimos 2.240 voluntarios, está vez serán 15; no puede haber más por culpa del coronavirus», asegura Manuel Jiménez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Cáceres.
Este año los voluntarios no podrán entregar las bolsas que luego recogen con alimentos donados en las tiendas y supermercados. Por eso este año se ha contado con la novedad de que una vez que el cliente está pagando en caja, pueda donar al Banco de Alimentos desde 1 a 20 euros. La donación figura en el ticket, y se va acumulando en la cuenta del Banco que al terminar la campaña contará con una determinada cantidad de dinero para comprar alimentos. En la provincia de Cáceres son 233 las tiendas y supermercados que participan y 146 en la provincia de Badajoz. También se pueden hacer donaciones económicas a los Bancos de Alimentos, que pueden desgravar al hacer la declaración de Hacienda. En la página web del Banco de Badajoz también se pueden donar cestas de compra online.
Elegir los productos
Una de las 108 asociaciones que reciben ayuda del Banco de Alimentos de Cáceres es Acisjf, que ayuda a unas 300 familias (60 más desde el inicio de la pandemia). Para su vicepresidenta, Dolores Ballel, el nuevo sistema puede ser bueno ya que se evita el juntarse con muchas lentejas o macarrones como otros años. «Es que de las mil personas a las que atendemos –afirma–, tenemos 270 niños de 3 a 14 años que no tienen productos para llevarse al colegio a la merienda. Necesitamos zumos, batidos, fiambres o bollos, porque no le vamos a dar a los chavales un kilo de macarrones para el cole».