El Banco de Sangre de Extremadura pide ayuda al bajar las donaciones
Las extracciones se han reducido un 20% en los últimos días, poniendo en peligro la atención a enfermos y accidentados
«Ante el descenso en el número de donaciones y para evitar que la situación empeore, se ha programado una colecta de donaciones de sangre». De esta forma, el Banco de Sangre de Extremadura solicitaba ayer por la tarde que los ciudadanos fueran a donar sangre al Hospital Universitario de Badajoz.
El director del Banco de Sangre, José María Brull, reconoce que están preocupados. «Es que estamos viendo que las donaciones están descendiendo un 20% por lo menos. El coronavirus no pide sangre, pero nos hace falta las donaciones para la gente que necesita plaquetas y para las operaciones».
-
Hospitales Por la mañana, de lunes a viernes, en el Universitario y el Materno Infantil de Badajoz; en el San Pedro de Alcántara de Cáceres; en los hospitales de Coria, Don Benito-Villanueva, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra. También en el Banco de Sangre y Tejidos en Mérida.
-
Puntos móviles Hoy, día 18. En Badajoz, en el Centro de Salud San Fernando; y en el centro de salud de Losar de la Vera. De 17.30 a 21.30 horas.
-
Mañana, día 19 En el consultorio médico de Valdivia, y en el hogar del pensionista de La Nava de Santiago. De 17.30 a 21.30 horas.
-
Viernes, día 20 En los centros de salud de Alcántara, Villafranca de los Barros y Castañar de Ibor. De 17.30 a 21.30.
Las caras de preocupación ya se vieron en la ciudad de Cáceres el pasado 7 de marzo, sábado, cuando se organizó en el centro comercial Ruta de la Plata el II Maratón de Donación de Sangre. El año pasado se lograron 105 bolsas y este año se esperaba superar con creces esa cifra, pero la realidad es que se consiguieron solo 80. La razón: ya empezaba el miedo por el coronavirus.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres esperaba solucionar la bajada de donaciones a lo largo de este mes de marzo, ya que tenía programadas salidas a tres facultades, pero la Universidad cerró y se tuvieron que suspender las extracciones.
«Están bajando las donaciones y siguen siendo imprescindibles –dice Brull–. Es que, por ejemplo, vamos a Barrado con la unidad móvil y resulta que si otras veces conseguíamos 150 bolsas, ahora logramos 100. La gente está con las bromas de los perros para salir de casa, y si la gente quiere hacerlo, es tan fácil como que vengan a donar sangre, que no le van a poner problemas».
Valientes
Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Federación Extremeña de Donantes de Sangre, y presidente de la Hermandad de Cáceres, también pide a los extremeños que donen. «En los últimos seis años los extremeños hemos sido los primeros de España. Sería una vergüenza que tuviéramos que pedir sangre a otras comunidades autónomas, cuando siempre hemos sido nosotros los que la hemos dado. Espero que los jóvenes extremeños sean valientes. ¡Qué donen!, que no pasa nada».
Se pueden consultar los puntos fijos y móviles de donación de sangre en http://bancodesangreextremadura.blogspot.com.