Las bajas por accidentes de trabajo aumentan un 3%, según CC OO
Encarna Chacón asegura que ha subido el número de fallecidos en el puesto de empleo, que han pasado de nueve a 13
Europa press
Lunes, 17 de diciembre 2018, 16:50
La secretaria general de CC OO de Extremadura, Encarna Chacón, ha alertado de que en la región extremeña han aumentado las bajas por accidentes de trabajo en un 3 por ciento este año respecto al pasado 2017, así como los fallecidos en el puesto de trabajo, que han pasado de nueve a 13.
Chacón ha señalado que para el sindicato que representa es importante la información y, por eso, la salud laboral es uno de los retos fundamentales, al tiempo que ha señalado que a veces es uno de los derechos «más incumplidos que tenemos en nuestra legislación laboral».
En declaraciones a los medios previas al inicio de la jornada 'Prevención de Riesgos Laborales. Análisis sindical' acompañada del secretario de Salud Laboral, Alberto Franco, la secretaria general de CC OO ha abogado por dotar a los miembros de los comités de empresa y a los delegados de personal de aquellas herramientas que les permitan diagnosticar, evaluar, apoyar y asesorar a los trabajadores cuando se encuentren en situación de IT (Incapacidad Temporal) por accidente laboral o enfermedad profesional o común.
Además ha reiterado su compromiso como sindicato por la salud de los trabajadores y, ante el citado incremento de bajas y fallecimientos por accidentes de trabajo registrado en la región este año, ha abogado por «decir basta ya porque no se puede permitir que las condiciones de vida se deterioren por estar ejerciendo un derecho constitucional que es el trabajo».
Chacón ha apelado a los empresarios para que se doten de recursos y medios para prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes laborales en aras de «velar por la salud de los trabajadores», así como a la administración pública al ser también «una responsabilidad directa» suya y quien debe dotarse de más inspectores para velar por la calidad del trabajo.
A este respecto, Encarna Chacón ha instado a la Junta de Extremadura para que adquiera el compromiso a través de la Consejería de Sanidad de que los médicos de Atención Primaria hagan un seguimiento de las enfermedades profesionales que ocurren en la región.
Patologías en San Vicente
En este mismo sentido, ha ejemplificado que, si un médico de Atención Primaria detecta que en San Vicente de Alcántara, donde se trabaja el corcho, hay varias personas con algunas patologías referentes a temas pulmonares «es obvio que algo está ocurriendo», como pasó en Quintana con las canteras y donde se detectaron casos de silicosis.
Encarna Chacón también ha destacado el escaso número de enfermedades profesionales que se han detectado tanto este año como el anterior, 136, y ha sostenido que «se camuflan muchas veces y a veces por negligencia».