Borrar

Badajoz y Llerena-Zafra son las áreas de salud mejor situadas para la transición

Son las que presentan las tasas de contagios más bajas en Extremadura, mientras que las más altas están en las de Cáceres y Navalmoral

A. A.

Lunes, 27 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus cifras de prevalencia de la COVID-19 y sus equipamientos de camas de UCI sitúan a las cuatro áreas de salud de Badajoz en mejor posición que las de Cáceres para iniciar la etapa de vuelta progresiva a la normalidad. O mejor: «Hacia la nueva normalidad», que es la expresión que figura en las 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición', el documento que el Gobierno central ha trasladado a las comunidades autónomas y que establece las bases que deben presidir la relajación gradual del confinamiento que rige desde el 15 de marzo.

Ese informe esboza algunas de las cuestiones que se tendrán en cuenta para fijar cómo será la desescalada en cada territorio, si bien no especifica qué parámetros concretos se tendrán en cuenta. Sí está asumido que contará el grado de penetración del coronavirus entre la población, y en este capítulo hay diferencias claras entre unas zonas y otras dentro de la región.

A escala provincial, la incidencia en Badajoz es de 37 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en Cáceres sube a 113, o sea, es tres veces superior. Ya se sabe que la transición será asimétrica, es decir, con diferencias entre unos territorios y otros. No será igual en Canarias, donde apenas ha habido casos, que en Madrid. Y tampoco será idéntica en toda Extremadura. «Muy probablemente se hará por provincias, aunque algunos hemos puesto sobre la mesa la necesidad de conjugar provincia y área de salud», explicó el pasado domingo Guillermo Fernández Vara.

De atenderse la petición del presidente extremeño, la mejor situada en la región es la de Llerena-Zafra, que presenta una incidencia de 12 casos por cada cien mil habitantes (la media nacional son 88).

Le siguen Badajoz (33 contagiados por cada cien mil residentes), Don Benito-Villanueva de la Serena (50) y Mérida (54). Esto es, las cuatro áreas de salud de la provincia de Badajoz, según los datos recopilados por Interra (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible, de la Universidad de Extremadura).

Esta misma fuente estima un alcance de 194 casos por cada cien mil habitantes en el área de salud de Cáceres, con diferencia la más castigada por este coronavirus en la comunidad autónoma.

Además de registrar menos casos en relación a sus habitantes, sus UCI son más grandes y tienen más camas libres

Le sigue la de Navalmoral, que alcanza los 101. Plasencia está en 85 y Coria en 71, según los datos actualizados hasta el viernes de la semana pasada y que tienen en cuenta los casos acumulados en los 14 días anteriores.

La investigación del instituto de la UEx distingue por semanas desde el inicio de la pandemia, y sus resultados permiten constatar no solo las diferencias entre las áreas de salud pacenses y las cacereñas, sino también la buena evolución de las ocho zonas en que está dividida la región a efectos sanitarios. Ninguna de las cuatro pacenses ha registrado en ninguna semana una incidencia superior al centenar de casos por cada cien mil empadronados, mientras que Cáceres ha llegado a alcanzar los 400, Navalmoral ha rebasado los 230 y Plasencia los 150.

168 camas de UCI

Por otro lado, las recomendaciones de alcance nacional elaboradas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias anticipa que un factor clave será el equipamiento de las UCI. El informe adelanta que se valorará su capacidad para duplicar el número de camas inmediatamente y la disposición previa de espacio para triplicarlo si se produjese un rebrote de la COVID-19. En este capítulo también hay diferencias entre unas áreas de salud y otras.

La provincia de Badajoz suma 101 camas en estas unidades de cuidados intensivos, por 67 de Cáceres, aunque hay que tener en cuenta que la primera tiene más población. El SES explica que la capacidad de las UCI de los hospitales de la región era menor cuando apareció el coronavirus, pero que aumentó hasta casi doblarse una vez que se puso en marcha el plan de contingencia. De esta forma, el hospital de Badajoz suma 57 camas, el de Mérida tiene 26 y 18 el de Don Benito-Villanueva. Cáceres, dispone de 52 camas, y 15 hay en Plasencia. Coria y Navalmoral no tienen esta unidad. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios