Los ayuntamientos serán los encargados de otorgar las licencias en suelo rústico a las industrias

Los ayuntamientos serán los encargados de otorgar las licencias en suelo rústico a las industrias

La Ley de Ordenación Territorial de Extremadura compatibilizará el suelo rústico con ocio, turismo, energías renovables, agroindustria o economía verde y circular

EUROPA PRESS

El proyecto de Ley de Ordenación Territorial Sostenible de Extremadura (Lotus) aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno permitirá la «compatibilización» del suelo rústico de la región con actividades de ocio, turismo, energías renovables, agroindustria o economía verde y circular, entre otras.

Así lo ha afirmado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha estado acompañada por la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno.

En su intervención, García Bernal ha informado que este proyecto de ley apuesta por incluir en la región la participación ciudadana, la economía verde y circular, la transparencia o la simplificación burocrática entre otras, «facilitando» la creación de empresas a los extremeños.

De esta forma, la consejera ha calificado de «útil y sencillo» este proyecto de ley, que resume la «unión» de urbanismo, medio ambiente y agricultura y que ha contado con la participación «activa y masiva» de «cientos» de personas desde que comenzase el proceso en enero de 2016.

En esta línea, García ha definido la Ley como un «instrumento moderno» que incorpora la perspectiva de género y de la infancia y que resulta «necesario» para el «crecimiento» de Extremadura.

Asimismo, García ha informado que la Lotus ya ha iniciado su tramitación en la Asamblea de Extremadura al tiempo que ha indicado que «espera» que sea «apoyada y mejorada» durante este proceso.

Participativo

En su intervención, Begoña García ha recalcado la participación ciudadana y el proceso «colaborativo» que se ha desarrollado para la elaboración de la Lotus, que contiene 191 artículos.

En esta línea, ha destacado la realización de 55 encuestas técnicas online, 211 encuestas participativas municipales en ayuntamientos extremeños, una entrevista con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y «diversas» encuestas con agentes sociales.

Asimismo, la consejera ha destacado la colaboración de alumnos del Colegio Trajano y el Colegio Nueva Ciudad de Mérida que han participado en la planificación de la ciudad.

Además, se han recibido 438 alegaciones y sugerencias para «mejorar» el proyecto, ocho mesas de trabajo especializado con más de 130 participantes y «varias» reuniones con grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, ha informado García.

Valoración

Por otra parte, la consejera ha destacado la valoración «positiva» de la ley que han mostrado a través de dos informes el Consejo Económico Social y el Consejo de Estado.

De este modo, el informe del Consejo Económico Social ha resaltado el «favorablemente» que la Lotus se «centre» en las personas y «no en aspectos materiales», así como la inclusión de la perspectiva de género o la «garantía» de que los municipios «contarán con medios técnicos» para la planificación urbana y rural.

Por su parte, el informe del Consejo de Estado valora «positivamente» que el proyecto de ley pretenda «incorporar» un sistema urbanístico «innovador» en Extremadura y adaptado a la «realidad» del territorio.

Género

Otro de los aspectos destacados de la Lotus es la incorporación de la perspectiva de género y de la infancia que se desarrollará con la «ayuda» de la «experta» en género Inés Sánchez de Madariaga, ha explicado la consejera.

De esta forma, García Bernal ha afirmado que se establecerán «normas técnicas» para que los equipos redactores de los planes municipales «sepan» cómo tienen que «incorporar» la perspectiva de género en su localidad.

Así, la consejera ha recalcado que con esta medida se pretende construir caminos «seguros» y ciudades «amigables» para las mujeres de la región extremeña.

Agroindustria

Además, la consejera ha destacado la implantación agroindustrial en suelo rústico como una de las «principales novedades» que plantea la Lotus, al tiempo que ha definido la agroindustria como el sector económico «prioritario» de la región extremeña.

En este sentido, García Bernal ha explicado que, con la ley anterior, la implantación de una empresa agroindustrial exigía requisitos como la calificación urbanística autonómica o una licencia municipal. Sin embargo, la nueva Ley de Ordenación Territorial Sostenible, permite la implantación y/o ampliación empresarial sin «este tipo» de burocracias, ha explicado la consejera.

De esta forma, los ayuntamientos serán los encargados de otorgar las licencias en el suelo rústico, teniendo en cuenta «una serie» de requisitos como el «respeto» a las zonas calificadas como «especialmente protegidas».

Asentamientos

Otro de los temas que aborda la Lotus es la regularización de asentamientos de viviendas fuera de los términos del suelo urbano, que se realizará a través del desarrollo de un plan «especial» que estará contenido en los planes generales municipales de aquellas localidades de mas de 50.000 habitantes y en los planes territoriales para los municipios de menos de 50.000 habitantes.

En esta línea, García Bernal ha destacado que los asentamientos fuera del término urbano serán regularizados pero «no se calificarán como urbano», sino como asentamiento «rústico».

Asimismo, García ha señalado que los ayuntamientos no tendrán «obligación» de ofrecer servicios como la educación en estos asentamientos, al no pertenecer al suelo urbano.

Además, los asentamientos situados en zonas de «especial protección» no podrán regularizarse y los espacios calificados como «asentamiento rústico» deberán cumplir exigencias como la incorporación de «planes periurbanos de prevención y extinción de incendios», ha informado la consejera.