Las ayudas para modernizar la fibra óptica serán solo para las mancomunidades

REDACCIÓN

Mérida. Las mancomunidades integrales de municipios serán a partir de la próxima convocatoria las únicas posibles beneficiarias de las ayudas que la Junta de Extremadura destina a «apoyar el despliegue o modernización de las redes de fibra óptica a través de las que conectar la sede central de la mancomunidad con las de los ayuntamientos integrados en la misma». Así, junto a esta novedad, el texto definitivo del Decreto que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura establece asimismo un reparto por provincias de los créditos disponibles para cada convocatoria.

Según destacó, la que se publicará antes de final de año ya precisará, por tanto, qué parte de ese total se destina a subvencionar a las mancomunidades integrales de cada una de las provincias, explicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de medidas destinadas a «garantizar un desarrollo armónico de este tipo de infraestructuras por el territorio de la comunidad y evitar duplicidades innecesarias en el despliegue de este tipo de redes», señaló el Ejecutivo regional, que explicó que la adopción de la figura de la mancomunidad integral como única entidad beneficiaria de las ayudas garantiza que ningún municipio pueda beneficiarse de más de un proyecto de despliegue a la vez puesto que, por ley, no puede pertenecer a más de una mancomunidad.

De otro lado, destacó que la mancomunidad integral constituye un modelo de gestión avanzado que ya integra, a excepción de las grandes ciudades, a la totalidad de los municipios extremeños en las 33 constituidas en la región, 15 en Badajoz y 18 en Cáceres.