Borrar
Imagen de archivo de gente paseando con paraguas por el centro de Cáceres. HOY

Aviso de la Aemet

La alerta por lluvias en Extremadura se extiende este domingo en Vegas del Guadiana, Barros y La Serena

Un frente atlántico pone en alerta a Extremadura este sábado | En el norte de Cáceres se espera una precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas y estará en alerta amarilla hasta el domingo

Jueves, 23 de octubre 2025

Comenta

Inminente cambio de tiempo en Extremadura que, además de una bajada de las temperaturas, traerá abundante lluvia a la región. El agua empezará a llegar este fin de semana, pero las precipitaciones se extenderán toda la semana que viene. La Agencia Estatal de Meteorología ya avisa: lloverá de manera generosa por toda la región.

La borrasca Benjamin, la primera de gran impacto de la temporada en España, ha alterado la atmósfera dejando estos días nubosidad y lluvias en algunos puntos del norte de la comunidad extremeña. Sin embargo, será este fin de semana, con la llegada de otro frente atlántico, cuando se registrarán cantidades más importantes de precipitación en Extremadura. De hecho, la Aemet ya ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Extremadura. Esa alerta, que estaba activa desde las dos de la madrugada del sábado hasta las seis de la tarde, se ha visto ampliada hasta las 00.00 horas del día 26. Con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.. Durante ese tiempo, en esa zona se podría registrar una precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas.

Este jueves, con la llegada de la borrasca a la península, ha desatcado ya la nubosidad en el cielo extremeño. Además, se registraron precipitaciones, débiles y dispersas, en la mitad norte.

Según la previsión de la Aemet, el viernes también será una jornada nubosa en Cáceres y en el norte de Badajoz. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, sin descartar alguna tormenta, principalmente en áreas del norte, auqnue no se descartan en otras zonas. Podría darse brumosidad y nieblas dispersas en la primera mitad del día. «El viernes, el agua quedará restringida prácticamente a la provincia de Cáceres. Será el sábado cuando entrará un frente estacionario por el noroeste, dejando precipitaciones generalizadas durante la jornada del domingo», señala Marcelino Núñez, del delegado territorial de la Aemet en Extremadura. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso mientras las máximas se mantendrán sin cambios. Así, el mercurio se moverá este día entre los 17 y 27 grados en Badajoz y los 17 y 24 grados en Cáceres.

El sábado se espera la llegada de esa borrasca atlántica que afectará a Extremadura. Este frente dejará precipitaciones que irán regando el norte de la provincia de Cáceres de oeste a este. Esas lluvias serán, de nuevo, más probables en el extremo norte. Esa jornada estarán activos los avisos amarillos en el norte por posibilidad de contabilizar una precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas. En el resto del territorio extremeño esas cantidades serán menores, entre 10 y 20 litros.

Ese mismo frente atlántico continuarán impactando en la región el domingo, dejando ya precipitaciones más generalizadas por toda la geografía extremeña. Las lluvias irán recorriendo Extremadura de noroeste a sureste, con posibilidad de chubascos posfrontales al final del día.

En cuanto a las cantidades, Núñez destaca que los registros podrían quedarse en esas dos jornadas, de sábado y domingo, entre los 40 y los 60 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres. «Respecto al acumulado total del episodio es muy complicado, pues la lluvia no se repartirá de modo homogéneo. De promedio podemos esperar alcanzar como mínimo los 15-20 litros por metro cuadrado en toda Extremadura», añade.

Descenso térmico

El frente atlántico que cruzará la región de cara al fin de semana trae asociado mucha humedad y siendo un frente frío, hará que bajen las temperaturas, sobre todo las máximas. El sábado los valores estarán entre los 17 y 27 en Badajoz y los 16 y 25 en Cáceres. «No se esperan cambios significativos de las temperaturas hasta el domingo, con un descenso tras el paso del frente», apunta el delegado de la Aemet. Ese día los termómetros registrarán entre los 15 y 24 grados en la provincia pacense y los 14 y 21 en la provincia cacereña.

Alerta del 112 en el sur de Extremadura

A estas previsiones se suma la información del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, que ha anunciado que las comarcas de Vegas del Guadiana, Barros y La Serena permanecerán este domingo, 27 de octubre, en alerta amarilla por lluvias y tormentas. La alerta estará activa entre las 14:00 horas de este domingo y las 00:00 horas del lunes, tiempo durante el cual se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado, así como la posibilidad de que se produzcan tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El 112 recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para revisar sumideros, socavones y muros en mal estado. A la ciudadanía se le aconseja circular con precaución, prestar atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, ni estacionar en cauces secos o en las orillas de los ríos. También se recomienda mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua en casa, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

'Tren de borrascas' la semana que viene

El agua prevista para este fin de semana abre la puerta a la llegada de un 'tren de borrascas' atlánticas que barrerá Extremadura a lo largo de la semana que viene.

Tras una breve tregua que dará el lunes, se espera el paso de una serie de frentes que dejarán en la región lluvias generosas y generalizadas, registrando cantidades importantes. «Al menos hasta el jueves tendremos lluvias, más o menos intensa, todos los días. No se descarta que continúe durante el resto de la semana», asevera Núñez.

Acumulado de litros de agua por metro cuadrado hasta el 2 de noviembre, según el modelo ECMWF. Meteored

El modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés), estima que el episodio de lluvias que se espera la semana que viene deje en Extremadura una precipitación acumulada de más de 100 litros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La alerta por lluvias en Extremadura se extiende este domingo en Vegas del Guadiana, Barros y La Serena

La alerta por lluvias en Extremadura se extiende este domingo en Vegas del Guadiana, Barros y La Serena