Borrar
Imagen de archivo del Talgo en la estación de Mérida. HOY
Una avería en la locomotora del Talgo origina un retraso de más de una hora en la salida de Mérida a Badajoz

Una avería en la locomotora del Talgo origina un retraso de más de una hora en la salida de Mérida a Badajoz

Los viajeros continuaron su viaje en el mismo tren tras cambiar la máquina averiada

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva avería en el tren que une Madrid con Extremadura ha provocado un retraso de casi una hora en la llegada a su destino a Badajoz. El incidente se ha registrado en la noche de este sábado 16 de noviembre en el Talgo, servicio que había salido a las 16.18 horas de la estación madrileña de Chamartín y que tenía prevista su llegada a Badajoz a las 21.46 horas.

Sin embargo, una avería mecánica en la locomotora del ferrocarril ha obligado al tren a permanecer detenido en Mérida, desde donde tenía previsto partir hacia Badajoz a las 21.07 horas. Los pasajeros se han visto obligados a esperar más de una hora en la estación de la capital extremeña ya que, tras intentar sin éxito repararla para reanudar la marcha con esa máquina, se optó por cambiar la locomotora averiada por la otra que lleva el Talgo desde su salida para que pueda servir de sustitución en el caso de que se registren este tipo de incidentes. Esta fue una de las medidas integradas en el plan de mejora puedo en marcha por Renfe para garantizar el buen funcionamiento del servicio ferroviario en Extremadura.

Según han informado fuentes de Renfe a HOY, la previsión era que los usuarios continuasen su viaje en el mismo tren, que pudo reiniciar la marcha en torno a las 22.47 horas. Además, como posibilidad, Renfe ofreció a los pasajeros la posibilidad de montarse en un Media Distancia que realizaba el recorrido Alcázar de San Juan (con origen a las 16:20 horas) hasta Badajoz y que pasaba por Mérida a las 21.45 horas para llegar antes a su destino y minimizar la demora. Según han puntualizado desde Renfe, de la veintena de personas que viajaban en el Talgo, alrededor de 15 optaron por esta posibilidad y se montaron en el Media Distancia para no tener que esperar a que el Talgo realizara el cambio de máquina. Estas 15 personas que cambiaron de tren llegaron a Badajoz a las 22.30 horas, lo que supuso para ellas un retraso de poco más de media hora. Los que optaron por finalizar su viaje en el Talgo llegaron al destino con una hora y media de retraso.

Este incidente se origina un día después de la visita del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, a Mérida. En su intervención Saura reconoció que los trabajos que se están llevando a cabo en la región para traer el tren rápido no terminarán en 2019, tal como se comprometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hace poco más de un año.

Las obras del tren rápido no concluirán hasta finales de 2020, lo que retrasa a 2021 la circulación de los nuevos servicios de altas prestaciones en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios