El Gobierno autoriza la construcción de la mayor planta fotovoltaica de la región

El Gobierno autoriza la construcción de la mayor planta fotovoltaica de la región

Entre los términos de Usagre e Hinojosa del Valle, sus promotores son a empresa extremeña Econergías e Iberdrola

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La mayor planta fotovoltaica prevista en Extremadura, la segunda mayor de España y por extensión de Europa, recibe un impulso definitivo. El Gobierno, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, concede los dos permisos fundamentales que le quedaban a los promotores de la planta a desarrollar entre Usagre (unas 800 hectáreas de su término) e Hinojosa del Valle (otras 300 hectáreas), en el sureste de la región. La fotovoltaica, denominada Núñez de Balboa, cuenta ya con la autorización administrativa previa y la autorización de construcción de la planta, que, además, recibe la declaración de utilidad pública por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La instalación renovable está promovida inicialmente por la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana y cuenta con la multinacional Iberdrola como socio importante. Tendrá 391 megavatios de potencia y su inversión supera los 300 millones.

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy que se le otorga a 'Nuñez de Balboa' la concesión de esos dos permisos. Además, ya se cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva y también con el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a este proyecto renovable. Los ayuntamientos de Usagre y Bienvenida expedirán después las licencias de obra para iniciar su construcción. La fotovoltaica del sureste extremeño es, hasta el momento, el segundo gran proyecto fotovoltaico en tramitación en España y de Europa tras la de Mula, en Murcia, que tiene 493,65 megavatios de potencia.

Cuando esté en marcha (se espera que en 2020), la renovable de Usagre e Hinojosa será la mayor fotovoltaica en Extremadura. El alcalde de Usagre, Antonio Luna, ha manifestado a HOY que «ya estamos en puertas de ver comenzar las obras y, por tanto, ver hecha realidad tras muchos años». En Bienvenida, municipio pegado a Usagre donde está la subestación eléctrica a través de la cual se canalizará la electricidad producida en la planta Núñez de Balboa, se ha recibido con satisfacción la noticia de los permisos de construcción.

«Esta es una gran noticia. Nos llena de alegría por nuestros vecinos de Usagre e Hinojosa del Valle. Es también un paso muy importante para que comience a ampliarse nuestra subestación eléctrica donde también verterá su energía nuestra fotovoltaica. Seguimos trabajando para que pronto también pueda ser realidad», relata su regidor, Antonio Carmona, que calcula que a lo largo de noviembre el proyecto de fotovoltaica en su municipio tendrá también la autorización administrativa previa y la de construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos