Autoridades locales reclaman en la Feria Rayana el enlace de la EX-A1 con Castelo Branco

Autoridades locales reclaman en la Feria Rayana el enlace de la EX-A1 con Castelo Branco

En este foro se ha reclamado también la construcción del puente de Cedillo «para intentar acabar con una de las pocas fronteras naturales que quedan en Europa»

EFE

Representantes de distintas administraciones han reclamado, con motivo de la inauguración de la Feria Rayana en Idanha-a-Nova (Portugal), la conclusión de la autovía EX-A1 del norte de Extremadura entre Moraleja y la frontera portuguesa y su prolongación hasta Castelo Branco (Portugal).

Como ya hicieran hace un año en Moraleja (Cáceres) y más recientemente en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid, las autoridades han reclamado «celeridad» a este proyecto que contribuirá a vertebrar este territorio transfronterizo y a luchar contra la despoblación en ambas zonas de La Raya hispano-lusa.

Así, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha defendido la necesidad de finalizar la autovía que unirá las dos capitales ibéricas «desde el trazado más corto que existe» con el convencimiento de que «traerá el desarrollo a nuestro territorio y será la mejor herramienta contra la despoblación».

En similares términos se ha expresado el diputado del Área de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien, además, ha reclamado la construcción del puente de Cedillo «para intentar acabar con una de las pocas fronteras naturales que quedan en Europa».

El Gobierno de Portugal aprobó hace unas semanas una inversión inicial de 50 millones de euros para el desdoblamiento de la carretera que une Castelo Branco con la frontera extremeña.

De esta forma, la Feria Rayana se ha convertido en el foro desde el que reivindicar herramientas «que permitan luchar contra la despoblación y de instrumentar medidas que contribuyan al desarrollo rural», ha destacado la organización de este evento en una nota.

En la inauguración de este año, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha destacado la necesidad de apoyar esta iniciativa junto a otras que permitan relanzar a la primera bio-región de Portugal.

De igual forma, el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas, ha abogado por buscar «intimidades» entre España y Portugal y entre Extremadura y la Región Centro y formalizar compromisos que permitan garantizar el futuro a ambas zonas rurales.

La XXIII edición de la Feria Rayana se celebrará hasta el próximo día 21 en el municipio luso de Idanha-a-Nova con la participación de más de 150 expositores de Extremadura y de la Región Centro y la Beira Baixa de Portugal.

Está organizada por el Ayuntamiento de Moraleja y la Camara Municipal de Idanha-a-Nova y se celebra de forma alterna en estos dos municipios, que se han convertido en las sedes fijas de la Beira Interior Sul de Portugal y de la región de Extremadura.

Noticias relacionadas