Borrar
Propietarios de apartamentos turísticos en la plaza de Santiago de Cáceres. Jorge Rey
Aumenta el número de apartamentos turísticos casi un 20% en cuatro meses

Aumenta el número de apartamentos turísticos casi un 20% en cuatro meses

El registro de la Junta cuenta con 430 establecimientos de este tipo y 330 de ellos están en la provincia de Cáceres

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los apartamentos turísticos se han convertido en los últimos años en una herramienta más para analizar la salud de un sector que por el momento no ha tocado techo en Extremadura. En los últimos cuatros meses ha aumentado un 18,8 por ciento el número de ese tipo de alojamientos en la región. A principios de agosto había 362 y a finales de noviembre la cifra alcanzó los 430. Todos ellos aparecen en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas con el que cuenta la Dirección General de Turismo de la Junta.

La mayoría de ellos se concentran en la provincia de Cáceres, donde actualmente hay 330. En agosto se contabilizaron 285. En la de Badajoz también hubo un incremento aunque fue menor. Pasó de 77 a los cien actuales.

«Hay una tendencia al alza desde hace varios años de este tipo de apartamentos y la ley que entró en vigor en julio de 2018 en Extremadura está haciendo que algunos que se anunciaban para atraer clientes de forma ilegal hayan pasado a cumplir la normativa», aseguran desde la Dirección General de Turismo.

La ley de turismo penaliza desde julio de 2018 el anuncio de alojamientos sin estar registrados

Se refiere a la ley que obliga a las empresas y entidades que realicen publicidad y comercialicen alquileres turísticos a reflejar su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. En este tiempo ha permitido que más de 65 alojamientos se hayan registrado ante la Administración regional para cumplir con la nueva normativa. Algunos de esos negocios ya estaban en funcionamiento, pero eran ilegales.

Los municipios en los que más declaraciones de inicio de actividad de apartamentos turísticos se han presentado son Mérida, Cáceres y Plasencia. También abundan en localidades de la comarca de La Vera.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley, la Inspección ha detectado en Extremadura más de 700 anuncios de alojamientos. Más de 500 han retirado la publicidad y se han comprometido a dejar de prestar actividad.

«Hay que tener en cuenta que el número de anuncios no necesariamente se corresponde con el de alojamientos ilegales, por cuanto en muchas ocasiones se ha comprobado por la Inspección de Turismo que el mismo piso se anuncia en varias plataformas», explica la Junta, que apunta a que «no es posible concretar el número de establecimientos ilegales detectados de una forma tan precisa por cuanto el proceso de detección, localización de la ubicación concreta e identificación de su propietario conlleva diversas actuaciones de inspección».

En 16 meses han tramitado 87 sanciones a propietarios, 54 en Cáceres y 33 en Badajoz

En cuanto al número de sanciones. Desde el 17 de julio de 2018, Turismo ha tramitado 87 a propietarios por ejercer su actividad de forma ilegal. De ellos 33 están en la provincia de Badajoz y 54 en la de Cáceres.

La Junta especifica que de los 87 un total de 52 han finalizado expedientes (38 en Cáceres y 16 en Badajoz), bien porque se ha impuesto la correspondiente sanción o porque han reconocido su responsabilidad y han efectuado el pago voluntario anticipado. El resto de procedimientos se han archivado o continúan en tramitación.

Respecto a las sanciones, la ley contempla que realizar actividades turísticas sin presentar la declaración responsable es una infracción grave. Las multas oscilan entre 601 y 6.000 euros.

Según detallan desde Turismo, «la cuantía que suelen imponer es de 2.400 euros». Matizan que «si el propietario del piso ha sido advertido por la Inspección y continúa con el ejercicio ilegal de la actividad, la infracción es muy grave y la multa oscilaría entre 6.001 y 60.000 euros». Dicen que «se suele imponer la cuantía mínima, 6.001 euros».

Por su parte, publicitar la actividad sin haber presentado declaración responsable o, encontrándose inscritos en el Registro de Empresas Turísticos, no hacer constar el número de inscripción, son infracciones también graves.

La multa más común para ese caso también es de 2.400 euros. La cantidad puede verse rebajada si en el curso del procedimiento el titular procede a subsanar la irregularidad presentando declaración o retirándose del ejercicio ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios