Borrar
HOY LO CONTÓ EL 13 DE AGOSTO DE 2000

El Atlético se proclama rey de la pretemporada blanquinegra

La tanda de penaltis otorga el Trofeo Luis Bermejo a un equipo rojiblanco que agua la fiesta de presentación del Badajoz en el año 2000

FERNANDO GASTÓN

Lunes, 13 de agosto 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Este era el antiguo trofeo de pretemporada que servía para la presentación del CD Badajoz. Su vencedor en el año 2000 fue nada menos que el Atlético de Madrid, uno de los clubes más unidos por historia al blanquinegro. En aquel certamen disputado en un Nuevo Vivero con tan solo dos años de vida, el Atlético de Kiko Narváez como estrella, se impuso en la tanda de penaltis al Badajoz de Xavi Moro, David Bauzá o Bracamonte. El partido acabó con empate a dos.

Los rojiblancos decepcionaron en los primeros 45 minutos y, aunque mejoraron en la segunda parte, fueron incapaces de superar a un Badajoz muy trabajador y serio, que en todo momento plantó cara al supermillonario Atlético. De salida, el entrenador blanquinegro, Ciriaco Cano, sorprendió con la inclusión en el once de Silva, penúltimo fichaje del equipo hasta ese día. Mientras tanto, el rojiblanco Zambrano sacó su artillería pesada con hombres como Aguilera, Mena, Hugo Leal, Salva y su buque insignia, Kiko.

TAMBIÉN SE PUBLICÓ UN 13 DE AGOSTO

  • Tres fallecidos en el Canal de Lobón Una tragedia que conmocionó a toda la provincia de Badajoz. Un turismo caía al Canal de Lobón a la altura de Arroyo de San Serván y fallecían los tres ocupantes del mismo, en 1976.

  • Los cereales aportan en la región 13.000 millones Ese fue el beneficio total que dejaron estas plantaciones en 1978. La provincia de Badajoz ocupaba el cuarto puesto a nivel nacional con 9.646 millones. Cáceres, la 17ª.

  • Fallecen 524 personas en accidente aéreo Siempre se dice que el avión es el medio de transporte más seguro, pero una tragedia en él lo suele convertir también en mortal. Día negro para Japón aquel 13 de agosto del año 85.

  • La caza podría suponer 4.500 millones La región confirmaba así que esta podría ser una excelente vía de negocio. Por ello, APAG expuso una serie de reformas en la dehesa extremeña en el año 1987.

  • EEUU rechaza las exigencias de Irak Un nuevo capítulo en la Guerra del Golfo de 1990. Los americanos querían que los iraquíes se retiraran de Kuwait, pero las condiciones de estos últimos no gustaron a los yanquis.

Todo esto hacía suponer un buen espectáculo en el que el papel principal iba a recaer en la escuadra rojiblanca. Sin embargo, tras los 45 minutos el guión fue distinto. El fútbol brilló por su ausencia, a excepción de algunas genialidades de Kiko y Salva, y a las incursiones por la banda izquierda de Bomba, que permitía un descentrado Njegus.

Un partido que no destacó por el juego, pero sí por la competitividad del Badajoz

El protagonismo lo llevó casi siempre el Badajoz, que saltó al césped con más ganas de agradar al respetable. Los pacenses, conscientes de la citada debilidad de Njegus, cargaron los ataques por esa banda y en más de una ocasión sorprendieron a la zaga rojiblanca, aunque sin mucho acierto en los metros finales. El que sorprendió negativamente en este periodo fue el Atlético.

Quizás se esperaba algo más de este equipo en su tránsito por el 'infierno' de Segunda, pero lo cierto es que estuvo lento y falto de conjunción, lo que motivó que su juego se diluyera en pases imprecisos y continuas pérdidas de balón. Por su parte, el Badajoz estuvo en su línea, ya mostrada ante el Campomaiorense en el bolo de preparación anterior. Tal vez en la noche que hoy es protagonista, más motivados por la enjundia del rival, se emplearon más a fondo, presionando desde la primera línea y casi siempre en campo contrario, de ahí que el dominio correspondiera por completo al cuadro de Ciriaco Cano, que estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 30 por mediación de Toni.

Solo en los minutos finales de esta primera mitad el Atlético se sacudió la presión y se fue más al ataque, aunque sin excesivo peligro. Al descanso se llegó con empate a cero. En la segunda parte, el partido cambió radicalmente.

Kiko se puso a jugar, y eso significaba que también lo hacía su equipo. Tampoco el Badajoz, con la cara totalmente cambiada por las sustituciones, estuvo cojo y los goles que faltaron al principio llegaron de una tacada. Kiko anotó el primero para su equipo y dio la asistencia a Luque.

Los colchoneros vivieron en aquella campaña su regreso al 'infierno' de Segunda

Entre medio de todo esto, David Bauzá puso incertidumbre, que remató Bracamonte a falta de 15 minutos. Cualquiera de los dos equipos podía haber ganado, pero los delanteros no estuvieron acertados, por lo que el Trofeo Luis Bermejo se decidió en la tanda de penaltis, donde estuvo más acertado el Atlético tras once lanzamientos.

Cinco años después, el conjunto madrileño volvió al mismo escenario en pretemporada, pero esta vez a disputar una nueva edición del Trofeo Ibérico. En aquella ocasión le tocó medirse al Sporting de Portugal, al que pudo derrotar por 3-1, ya con un joven Fernando Torres de capitán y levantando la copa que hacía subir un nuevo torneo al palmarés atlético. El Trofeo Ibérico desapareció y después volvió, ¿pasará lo mismo con el Luis Bermejo?

Nuevos millonarios

Todo esto pasó en un día en el que llovieron millones en la región. Los agraciados se encontraban en las localidades de Coria y Hoyos. En total, se repartieron 972 millones llegados desde la Lotería Nacional.

La administración número 2 de Coria fue la encargada de repartir la suerte en el municipio, que también se extendió hasta la vecina población de Hoyos. Los casi mil millones de pesetas tocaron a todos aquellos que portaban el número 36.884. La mejor parte se la llevó un único acertante, pues para él fueron a parar la envidiosa cifra de 500 millones.

Tan solo tres años antes pero en Navidad, esta administración también tuvo el lujo de repartir otros 3.760 millones entre ciudadanos del norte de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios