Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura

El SES atisba el pico de contagios un mes después de los primeros casos

El vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles, augura que en abril será necesario ocupar las 157 plazas UCI de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos datos para la esperanza», afirmó el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Según dijo, «podríamos haber dado ya el pico de contagios» en una jornada en la que se registraron 68 nuevos casos y 27 fallecidos más, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Vergeles recalcó que el Gobierno regional sigue varios indicadores, lo que permite planificar medidas a corto, medio y largo plazo. Además de los que se difunden diariamente sobre contagios, hospitalizados, ingresos en UCI y fallecidos, apuntó que también manejan otras cifras que permiten ser optimistas.

Una de ellas es el registro de posibles casos por el inicio de síntomas. El consejero de Sanidad apuntó que el pasado 23 de marzo se pasó de 200 en la región, a lo que siguieron algo más de cien el día 24 y en torno al centenar el 25. Desde entonces sigue a la baja, hasta situarse en torno a la decena el pasado domingo.

Esta oleada entre el 23 y el 25 de marzo tiene su reflejo en los casos confirmados los días 26 (227), 27 (262, el peor hasta ahora) y 28 (163). En las tres últimas jornadas la media es de 78 nuevos positivos. A la ralentización de contagios se suman las altas que se van produciendo, 31 más en la jornada de ayer.

Algunas cifras

  • 61 años es la edad media de los contagiados, según datos de la Junta de Extremadura

  • 79.4 años es la edad media de los fallecidos en la comunidadautónoma

  • 67 mujeres han perdido la vida en la región y 66 hombres, al contrario de la media nacional

Pese a ello, Vergeles se mostró prudente y afirmó que hay que esperar a los próximos días para confirmar esta tendencia. De ahí que pidiera que se mantengan las medidas de prevención de distanciamiento social, higiene y paralización de toda actividad.

El consejero de Sanidad apuntó que, aunque bajen los contagios, seguirá la presión en los hospitales (especialmente en Cáceres y Plasencia) y en las unidades de cuidados intensivos. Sobre estas últimas, expuso que la Junta ha elevado a 157 el número de camas disponibles y que en la actualidad están ocupadas al 42,7%. Pero se estima que en las próximas semanas serán necesarias. De ser necesario, se podría recurrir a transformar plazas de reanimación en UCI.

Un mes de pandemia

Este miércoles se cumple un mes desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Extremadura, cuatro varones de las áreas sanitarias de Llerena-Zafra, Cáceres y Coria. En la actualidad ya hay 1.628 contagiados en la región.

El primer fallecimiento se registró el 11 de marzo, una mujer de 59 años de Arroyo de la Luz. Es también una de las víctimas más jóvenes, solo superada por un varón de 55 años que se dio a conocer ayer en el área de Cáceres y una mujer de 57 en Plasencia. Entre los mayores hay víctimas de más de cien años.

La media de edad de los fallecidos en la región es de 79,4 años, según dijo Vergeles, mientras que el promedio de los contagiados es de 61 años.

En cuanto al sexo de las víctimas, en Extremadura hay más mujeres (67) que hombres (66). En España, según el último estudio publicado (que no incluye a todos los casos por falta de datos), en el conjunto del país los hombres representan al 65% de los fallecidos por el 35% de mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios