Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Obras. Construcción de la línea de alta velocidad en el entorno de Cáceres. HOY
El AVE se atasca de Madrid a Oropesa

El AVE se atasca de Madrid a Oropesa

Fuera de plazo. A finales de marzo terminaron los dos años que recogía el concurso convocado en 2017 para redactar un nuevo estudio informativo después de que caducara el realizado en 2008

JUAN SORIANO

Domingo, 7 de junio 2020, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto de 2017. El Ministerio de Fomento saca a concurso la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo inicial hasta Oropesa, en el límite entre las provincias de Toledo y Cáceres. A partir de ese punto, entre Navalmoral de la Mata y Plasencia se están reactivando las obras a la espera de definir el paso por la ciudad morala, mientras que ya están en su fase final entre Plasencia y Badajoz con la vista puesta en su entrada en servicio el próximo año.

La redacción de ese estudio informativo era una muestra de la reactivación del último tramo del AVE a Extremadura tras los vaivenes sufridos por la crisis económica. El proyecto ya se había aprobado de forma definitiva en abril de 2008 tras cinco años de trámites, pero la declaración de impacto ambiental asociada, de marzo de ese mismo año, caducó porque las obras nunca llegaron a iniciarse. Eso obligaba a elaborar un nuevo trabajo, con los correspondientes trámites de exposición al público y permisos ambientales, para lo que volvió a salir a concurso con una dotación de 975.000 euros.

Fomento adjudicó el trabajo a Acciona Ingeniería en febrero de 2018 por 590.000 euros. El contrato se firmó el 26 de marzo de ese año. En ese momento empezó a contar el plazo de 24 meses fijado para la ejecución del proyecto, lo que daría pie a la exposición al público y a la tramitación ambiental para poder sacar las obras a concurso.

De esa forma, el plazo de ejecución concluyó el pasado 26 de marzo, apenas doce días después de que se decretara el estado de alarma. Pero eso no impide el desarrollo de los trabajos, del mismo modo que el sector de la construcción pudo seguir operando en las primeras semanas del confinamiento. Sin embargo, aún no hay estudio informativo para completar la línea de alta velocidad (que por el momento se pondrá en uso con un tren de altas prestaciones, no con un AVE) hasta Madrid.

El pliego de condiciones recoge que el contrato incluye la prestación de servicios de consultoría y asistencia para realizar los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, necesarios para aprobar el estudio informativo, así como la obtención de la declaración de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva del proyecto. Pero ni siquiera se ha concluido el trabajo principal.

Según indica el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la actualidad se está redactando el estudio informativo correspondiente al tramo entre Madrid y Oropesa, pero no aclara el retraso en el plazo de ejecución del contrato.

«Actualmente estamos trabajando en definir con mayor grado de detalle el paso por Toledo, así como las soluciones al tráfico de mercancías», añade. Se trata de dos cuestiones que suponen una modificación respecto al anterior estudio, por lo que requieren de más trabajo, aunque el ministerio tampoco alude a estas cuestiones para justificar el retraso en la tramitación.

Cambios en el proyecto

El nuevo estudio incluirá varias modificaciones respecto al proyecto de 2008. Como anunció el Ministerio de Fomento en 2017, la principal será plantear que la línea de alta velocidad a Extremadura pase por Toledo, lo que permitirá un ahorro de costes y dar más funcionalidad a la línea, con el consiguiente atractivo para los viajeros. Pero, al mismo tiempo, implicará un rodeo que retrasará los tiempos de viaje.

El proyecto de alta velocidad a Extremadura contemplaba compartir en sus primeros kilómetros la línea AVE de Madrid a Sevilla. A la altura de la localidad toledana de Pantoja habría una bifurcación para dirigir un nuevo tendido hacia el oeste hacia la provincia de Cáceres.

Sin embargo, la nueva propuesta del Gobierno consiste en aprovechar el ramal ya construido desde el AVE Madrid-Sevilla para acceder a Toledo. Su estación, en lugar de terminal, se convertiría en pasante. Desde la capital manchega el tendido seguiría en dirección noroeste, hasta enlazar con el trazado recogido en el proyecto de 2008. Para ello, se contemplan dos opciones, una por la localidad de Carmena y otra por Rielves. La primera es más corta, aunque apenas por 2,2 kilómetros, pero también unos 20 millones de euros más cara, según las primeras estimaciones de Fomento.

Junto a esto, el trabajo debe definir el tramo urbano de Talavera de la Reina, lo que permitirá contar con el diseño de todo el trazado entre Madrid y Oropesa. En el estudio informativo de 2008 esa cuestión se dejaba para un proyecto específico, con lo que aún no estaba definida.

Asimismo, el nuevo estudio debe dar solución al tráfico de mercancías. Como se ha indicado, el trazado de alta velocidad de Madrid a Extremadura utilizará en su parte inicial el AVE a Sevilla, que solo se puede utilizar para viajeros. Fomento llegó a plantear que las mercancías extremeñas se derivaran por la línea de Ciudad Real, que está siendo mejorada a partir de Castuera, y dejar el tendido por Cáceres y Plasencia solo para personas. Pero en principio se mantiene la idea de un uso mixto.

Para que esto sea posible, el proyecto que salió a concurso en 2017 propone estudiar las opciones de conexión de la línea extremeña de alta velocidad con la red convencional, lo que permitiría a los trenes de mercancías que salgan de la región acceder a Madrid por las vías actuales de acceso para este tipo de servicios.

En concreto, se plantea analizar el enlace con el corredor ferroviario convencional Villaverde-Alcázar de San Juan, uno de los principales ejes de tráfico de mercancías del país, que además permitiría la conexión con los puertos del Mediterráneo.

Para que eso sea posible, Fomento propone que se utilice la línea Castillejo-Toledo, que se vio parcialmente afectada con el acceso de la alta velocidad a la capital manchega y que por tanto está en desuso. Asimismo, el contrato permite al consultor plantear alternativas de nuevo trazado, lo que supondría aún más inversión para la línea extremeña de alta velocidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios