La Asociación de gasolineras automáticas rechaza la norma del PSOE extremeño

Estación de servicio abierta al público en Badajoz. / HOY/
Estación de servicio abierta al público en Badajoz. / HOY

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La solución que plantea el PSOE para legislar sobre las gasolineras desatendidas no agrada a la Asociación nacional de estaciones de servicio automáticas (Aesae), que señala que recurrirá la propuesta de ley presentada en la Asamblea en caso de que sea aprobada.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de ley para modificar el Estatuto de los Consumidores de Extremadura. Entre otras cuestiones, plantea una nueva regulación sobre las gasolineras desatendidas, después de que la Junta se comprometiera a modificar una norma que fue aprobada el pasado año.

En concreto, en 2017 se aprobó que las estaciones de servicio debían contar al menos con una persona responsable de 07.00 a 22.00 horas, lo que entraba en conflicto con la legislación española y europea. El Gobierno estimó que se invadían sus competencias, por lo que planteó un recurso. Como marca la norma, se iniciaron negociaciones con la Junta, que finalmente se comprometió a modificar su ley.

En caso de que se apruebe la propuesta del PSOE se cumplirá con el compromiso de reformar la norma del pasado año. La nueva redacción señala que todas las instalaciones de suministro al por menor de combustibles y carburantes de venta al público en general, mientras permanezcan abiertas de 07.00 a 22.00 horas, deberán acreditar parámetros de accesibilidad en los términos previstos en la normativa UNE 170001-2 o normativa de accesibilidad europea equivalente. Además, tendrán que contar con un dispositivo bidireccional de comunicación para atender al cliente y mecanismos que garanticen la posibilidad de presentar hojas de reclamaciones.

En caso de que no puedan cumplir con estas exigencias de accesibilidad, bastará con que dispongan de al menos una persona responsable que pueda atender a las personas con dificultades de accesibilidad.

Mismo criterio para todos

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez, considera un acierto que se pida a las estaciones de servicio que cumplan con las normas sobre accesibilidad. Pero estima que se debe exigir a todas, tanto a las desatendidas como a las de autoservicio, que son las más extendidas, ya que la persona que trabaja en estas instalaciones no está obligada a abandonar su puesto de trabajo y ayudar a los clientes en el repostaje.

En su opinión, la regulación que propone el PSOE «es otra forma de perjudicar un modelo frente a otro». Por ese motivo, anuncia que Aesae recurrirá la propuesta de ley en caso de que sea aprobada por la Asamblea de Extremadura.

Para Manuel Jiménez, no es necesario tomar como referencia una norma UNE, sino que basta con acreditar que se cumple con la Ley de accesibilidad universal. Asu juicio, no se está comprobando que todos los edificios están adaptados a los parámetros exigidos. Pero añade que si se hace debería extenderse esta comprobación a todos los inmuebles afectados por la norma.

En el caso de las gasolineras desatendidas, reconoce que algunas no cumplen esta ley, lo que obligaría a realizar inversiones. Pero afirma que en su mayor parte están mejor adaptadas que las estaciones de servicio tradicionales.

 

Fotos

Vídeos