Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una de las tres profesoras de Islam firma su contrato
La asignatura de religión Islámica: desde conocer a Alá a la igualdad de género

La asignatura de religión Islámica: desde conocer a Alá a la igualdad de género

540 alumnos han comenzado a estudiar esta nueva asignatura en la región, la mayor parte de ellos en el colegio Gonzalo Encabo de Talayuela

EFE

Viernes, 5 de octubre 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Alá, como creador del mundo, y el Corán, como libro sagrado, hasta la igualdad de ambos sexos y el rechazo de cualquier forma de violencia. Estos son algunos de los contenidos que estudian los más de 540 alumnos de Infantil y Primaria matriculados en Religión Islámica.

La asignatura se imparte por primera vez este curso al cumplirse una demanda mínima de 10 alumnos en cada ciclo y en virtud del acuerdo con la Comisión Islámica.

El colegio con mayor número de alumnos matriculados en esta materia es el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, con 113 alumnos -aunque el propio centro calcula que faltaban por entregar la solicitud unos 40-, todos ellos de Primaria.

De acuerdo al currículo educativo en Extremadura, el horario semanal de la asignatura de Religión (Católica, Evangélica e Islámica) es de dos horas semanales en 1º, 2º y 3º y de una hora semanal en 4º, 5º y 6º, en Primaria, mientras que en Infantil (3-5 años) se imparte en dos periodos semanales de media hora cada uno.

En cuanto al contenido de la materia, en su primer contacto con la Religión Islámica en las aulas, ésta debe transmitirle a los niños y niñas seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo.

En esta etapa los objetivos son observar el entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en él; desarrollar la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración; conocer a Dios y el profeta e iniciarse en la lectura de relatos islámicos; y respetar la diversidad humana. En Primaria destaca el tratamiento de temas transversales referidos a la no discriminación, los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista o de cualquier tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios