El PP asevera que «no es una indemnización, es una prestación por desempleo»

EFE

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido que la asignación económica a los diputados cuando abandonen su escaño prevista para la reforma del Reglamento de la Cámara, «no es una indemnización, es una prestación por desempleo temporal y cuantificada», como «tienen todos los trabajadores».

A preguntas de los medios en rueda de prensa, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha explicado que la medida está recogida en una propuesta de Podemos «transaccionada por los grupos».

Según el parlamentario, «en ningún momento se trata de una indemnización de 30.000 o 40.000 euros», es una prestación, «incompatible con cualquier otro ingreso», para «aquellos diputados, con dedicación exclusiva, que una vez finalizada la legislatura cesan su actividad».

La misma va a ser regulada en cuantía y temporalidad por la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, algo que se estudiará «cuando llegue el momento», ha dicho.

Sánchez Juliá ha recalcado que esta asignación es «exactamente igual a la que existe en otros Parlamentos» y «exactamente igual a la que perciben alcaldes y concejales que cuando acaban su mandato van al desempleo».

Al ser cuestionado por el hecho de que alcaldes y concejales sí coticen por desempleo, no así los diputados, ha asegurado que «evidentemente» la medida es «un paso intermedio al trabajo final que es ese convenio con la Seguridad Social», «después de que haya una ley nacional que lo regule para que sea así».

Ha insistido en que es «un paso intermedio» que «nada tiene que ver» con otra situación anterior donde «se podía solicitar una indemnización de 100.000 euros, como sucedió en esta Cámara por un diputado socialista que dejó de ser diputado».

 

Fotos

Vídeos