OPA asegura que 15.000 empresas cerrarán si no se facilita el relevo de autónomos

EFE

Más de 15.000 empresas de autónomos pueden cerrar en la próxima década en Extremadura si no se arbitran medidas que permitan relevar a sus promotores, según advirtió la organización OPA al presidente de la Junta, al que propuso que cualquier persona física pueda situarse al frente de estos negocios cuando llega la jubilación de su impulsor.

Esta es una de las demandas que el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura planteó ayer al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de una reunión celebrada en Mérida.

El propósito, explicó Segador, es poner en marcha un plan de relevo generacional específico para los autónomos dado que el actual deja fuera al colectivo «y son miles de negocios que se cierran por no existir esta opción».

Según precisó, hasta ahora el relevo generacional se ha promovido fundamentalmente para las sociedades y comunidades de bienes, no así para los autónomos pese a que, alertó Segador, más de 15.000 empresas cerrarán en los próximos diez años en Extremadura «si no hay nadie que releve a su promotor» cuando alcanza la jubilación.

Indicó que hay que estudiar fórmulas para ver cómo se implanta, «pero siempre pensando en que cualquiera pueda hacer ese relevo generacional», no solo los trabajadores de la empresa o los familiares del empresario.

Se trata, agregó, de que «cualquiera de la calle pueda acceder a ese relevo generacional» porque, a su juicio, es también «la única solución que tenemos para volver a asentar a la gente en los territorios». Este es uno de los puntos que, según OPA, debe reflejar el nuevo Plan de Autoempleo de Extremadura, otro de los asuntos que Segador abordó ayer con Fernández Vara dado que el actual concluye el próximo diciembre.