Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, charla antes del pleno con el diputado popular Laureano León. HOY

La Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre el Festival de Mérida

Los votos del PSOE niegan la propuesta del PP para buscar responsabilidades políticas por la condena al exgerente Pedro Salguero

Jueves, 3 de junio 2021, 15:23

Comenta

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas por la labor del exgerente del Festival de Mérida, Pedro Salguero. Ciudadanos y Unidas por Extremadura se han mostrado a favor de la medida.

La sección emeritense de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a Salguero, gerente del Festival de Mérida entre 2008 y 2011, a cuatro años de prisión por un delito continuado de malversación y a doce de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa. Ya fue sentenciado a dos años de cárcel por desviar 111.700 euros cuando fue gerente de la Orquesta de Extremadura.

El diputado popular Laureano León ha recalcado que el Festival de Mérida es uno de los emblemas de la cultura en la región, por lo que no debe estar «bajo una tormenta sospechosa». Por ese motivo, su grupo ha solicitado la creación de una comisión de investigación para despejar cualquier sombra sobre su gestión.

«No hay duda de que se han cometido irregularidades, hechos delictivos, y hay que acabar de una vez con todas con esa mancha que puede minorar el prestigio de una auténtica seña de identidad», ha indicado.

Para Laureano León, «se trata de depurar las responsabilidades políticas y al mismo tiempo evitar que esta mala gestión, esta corrupción, pueda producirse en un futuro». En concreto, ha reclamado explicaciones sobre la falta de aprobación de las cuentas entre 2008 y 2011 y por qué se ignoraron las advertencias de la Intervención autonómica sobre la gestión del Festival de Mérida. Asimismo, ha recordado que fue el PP el que denunció estos hechos, ocurridos durante el primer mandato de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura.

Fernando Ayala, del Grupo Socialista, ha afirmado que «a Guillermo Fernández Vara le salió una rana», pero ha rechazado la creación de una comisión de investigación y ha acusado a los populares de «una política carroñera». En cuanto a las responsabilidades políticas, ha apuntado que se han depurado a través de las elecciones. «Los extremeños, con su paso en las urnas, ya han dictado sentencia», ha afirmado.

Ayala ha recalcado que la sentencia se ajusta a lo que solicitaba la Junta de Extremadura, que se ha personado como acusación para «no pasar por alto ni una sola actuación negligente». Además, ha subrayado que el ejecutivo autonómico actual pidió en 2015 al Tribunal de Cuentas que investigue la gestión del Festival de Mérida.

Por parte de Ciudadanos, Marta Pérez Guillén ha pedido «que la historia no se repita», por lo que coincide en que hay que determinar responsabilidades políticas después de que se hayan depurado responsabilidades penales.

Además, ha recalcado que la Intervención autonómica y el Tribunal de Cuentas alertaron sobre la gestión del Festival de Mérida, «sin que nada se hiciera». Por ese motivo, ha apoyado la constitución de la comisión de investigación en la Asamblea.

Lorena Rodríguez, diputada de Unidas por Extremadura, se ha mostrado a favor de la creación de una comisión de investigación para revisar la actuación política durante el tiempo en el que se produjeron los hechos ahora condenados.

Asimismo, ha criticado la tramitación del concurso para la gestión del Festival de Mérida, lo que «ha manchado de nuevo la imagen» del certamen. Por ese motivo, ha reclamado una auditoría que analice además la calidad de las obras y el precio de las entradas.

Tras la condena a Pedro Salguero aún queda un procedimiento abierto, en el que se investiga la creación de un sistema fraudulento por parte de la Junta de Extremadura para abonar facturas impagadas del Festival de Mérida. La Fiscalía solicita una condena de cinco años de cárcel para Manuela Holgado, consejera de Cultura entre 2010 y 2011; y cinco años y medio para el secretario general de Cultura en el momento de los hechos, Agustín Sánchez Moruno, y el exdirector general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre. También pide cárcel para una empleada pública y dos empresarios, además de 16 años de inhabilitación para empleo o cargo público para Pedro Salguero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre el Festival de Mérida

La Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre el Festival de Mérida