La Asamblea designa senadores autonómicos a Rafael Lemus y José Antonio Monago

Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP):: HOY

También se ha aprobado la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que la Mesa pase de seis a ocho miembros y tenga sitio Unidas por Extremadura

EFE

El socialista Rafael Lemus y el popular José Antonio Monago han sido designados este jueves por la Asamblea de Extremadura senadores en representación de la comunidad autónoma.

La propuesta, que ha sido votada conjuntamente, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido.

Unidas por Extremadura registró este miércoles un recurso ante la Mesa de la Asamblea en el que insta a la Cámara a modificar la designación de Monago para cumplir con la Resolución de la Presidencia de 15 de marzo de 2016 en materia de paridad.

Sin embargo, un informe jurídico establece que no hay ningún problema ya que se trata de designaciones individuales y no de una elección conjunta, según se informó tras la Junta de Portavoces.

Lemus ya fue senador autonómico en la legislatura pasada y Monago, que sustituye a su compañero Diego Sánchez Duque, también lo fue antes de acceder a la Presidencia de la Junta de Extremadura en 2011.

Unidas por Extremadura, en la Mesa

La Asamblea de Extremadura ha aprobado también la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que la Mesa pase de seis a ocho miembros y tenga sitio Unidas por Extremadura.

El cambio ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura, mientras que el PP lo ha hecho en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La modificación que se impulsa tiene una vigencia temporal, que se agotará al finalizar esta X legislatura, por lo que la composición de la Mesa en la siguiente será la que fija el artículo 51 del Reglamento, según establece la disposición transitoria que se incorpora con la reforma.

Por lo tanto, la Mesa en esta legislatura pasará de seis a ocho miembros, uno más para el PSOE, con el fin de que mantenga la mayoría absoluta, y el otro para Podemos.