La Asamblea aprueba por unanimidad la ley de las entidades sociales

Representantes del Grupo Socialista durante la sesión plenaria de ayer. :: j. m. romero/
Representantes del Grupo Socialista durante la sesión plenaria de ayer. :: j. m. romero

El PSOE destaca que permitirá dar estabilidad y seguridad financiera a las asociaciones que trabajan con los sectores más desfavorecidos

REDACCIÓN MÉRIDA.

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad la Ley del Tercer Sector de Extremadura, que dará una mayor «seguridad jurídica» a las entidades sociales, según recoge Efe.

La propuesta del ley, registrada por el PSOE, incorpora más de 40 enmiendas presentadas por los diferentes grupos. Los cuatro partidos con presencia en la cámara legislativa regional coincidieron en sus intervenciones en valorar esta nueva norma, que cuenta con las aportaciones y el consenso tanto de los grupos como de las asociaciones del Tercer Sector.

La diputada del PSOE Catalina Paredes remarcó que se hacía «política con mayúsculas» con la aprobación por unanimidad de una ley que permitirá a los extremeños vivir mejor, ya que se reconocen los derechos civiles, en especial los de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social

La diputada socialista aseguró que la Ley del Tercer Sector proporcionará «estabilidad y sostenibilidad financiera» a las asociaciones y entidades y garantizará los derechos sociales, además de proporcionar la seguridad jurídica a las entidades.

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda valoró el acuerdo de todos los agentes implicados para que se haga realidad una ley que reconoce el papel del Tercer Sector y su labor de interlocución ante la Administración regional.

Cepeda consideró que la aprobación de esta ley es el «inicio del camino», ya que aún queda «mucho por hacer», por lo que afirmó que es imprescindible el desarrollo reglamentario de la nueva norma en un plazo de doce meses.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos también mostró su satisfacción por la aprobación de un ley que el sector lleva demandando desde hace mucho tiempo, según dijo.

También remarcó que la buena voluntad de los grupos ha dado lugar a una «enorme transacción» que ha permitido aprobar en comisión todas las enmiendas, a excepción de una de Podemos.

Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ensalzó el «buen trabajo» realizado tanto por los grupos como por el Tercer Sector en la elaboración de esta ley y recalcó que estas entidades a veces llegan a donde no llega la administración.

Gasolineras desatendidas

En la sesión plenaria de ayer también se abordó por primera vez un debate sobre la propuesta de ley del Grupo Socialista destinada a modificar el Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

La diputada del PSOE Ana Belén Fernández presentó una reforma que pretender mejorar la defensa de los consumidores de la región con medidas como la creación de una red de alerta ante situaciones de riesgo para la salud o la seguridad y la consideración de la población rural como colectivo de especial protección.

La parlamentaria popular Magdalena Carmona expuso que su grupo estuvo cerca de presentar una enmienda de totalidad contra esta propuesta, ya que incluye una nueva regulación para las llamadas gasolineras desatendidas, a las que se exigirá cumplir con las normas sobre accesibilidad. Según dijo, esta redacción es inconstitucional.

El diputado Daniel Hierro, de Podemos, se mostró a favor de actualizar el Estatuto de los Consumidores, aunque estimó que la propuesta se queda corta en medidas como la exigencia de atención presencial.

En su segunda intervención Ana Belén Fernández afirmó que la nueva redacción sobre gasolineras desatendidas ha sido pactada con el Gobierno y que cumple con la normativa comunitaria.

 

Fotos

Vídeos