Asaja sale a la calle para reclamar mejores precios y que no haya recortes en la PAC
El olivar tradicional es el sector «que peor lo está pasando», según la organización agraria, que anuncia más movilizaciones en otoño
C. J. VINAGRE
MÉRIDA.
Martes, 11 de agosto 2020
En febrero, las protestas del campo fueron visibles y numerosas. Una explosión de indignación recorrió buena parte de Extremadura, con cortes de carretera que colapsaron la región. Ayer, las dos Asaja implantadas en la región (Apag Extremadura en Badajoz y Asaja Cáceres) organizaron una protesta que distó mucho de lo vivido a primeros de año con el mismo objetivo de hace seis meses: reclamar precios justos y medidas que alivien a los profesionales del campo. Ahora se suma como demanda que no haya recortes de fondos de la próxima PAC
Ochenta asistentes, como mucho, en dos grupos de cuarenta cada uno, era la directriz que tenía establecida la Delegación del Gobierno en Extremadura ante la concentración en la sede de la Consejería de Agricultura en Mérida en pleno agosto.
El coronavirus no ha eliminado, más bien ha aumentado, los problemas de los agricultores y ganaderos que, por cuestiones de la pandemia, también sufren una limitación a la hora de protestar. No solo en cuanto a un máximo de personas sino también debiendo guardar una distancia de seguridad. La concentración se ha desarrollado sin incidentes, valoró la Delegación del Gobierno.
Los presidentes de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, y de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, respectivamente, estuvieron al frente de la protesta.
«El campo lo está pasando mal. Todos los sectores pero, por concretar el problema en uno, lo está pasando realmente mal el olivar tradicional. Por los precios que recibe y porque está viendo que hay megaexplotaciones de olivar superintensivo detrás de las cuales hay fondos de inversión. Hay que tener un mayor control sobre esas grandes explotaciones, poner en marcha una regulación de precios en el olivar tradicional y adoptar otras medidas correctoras», indicó Metidieri a HOY.
Los agricultores y ganaderos extremeños están «siempre en la calle» y si en febrero se manifestaban cortando las carreteras y en abril y mayo estaban desinfectando los municipios de Extremadura ahora vuelven a las calles para pedir «precios justos», dijo García Blanco.
De nuevo en octubre
El líder de Asaja Cáceres insistió en que siguen en pie las mismas reivindicaciones de inicios de año y pronosticó que el campo seguirá con las protestas a partir de octubre porque la situación se va a «complicar mucho más»
Desde Apag se recordó que sigue existiendo un problema de precios por lo que produce el agricultor que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria no ha solventado. «Se ha quedado (en referencia a la ley) en palabras biensonantes y en paños calientes. Si en Extremadura se continúa marginando al sector primario, el futuro es muy oscuro para toda la sociedad», expresó Metidieri.
Mientras, García Blanco se mostró pesimista ante la nueva PAC. Aventura un «palo tremendo» para Extremadura en la regionalización de la PAC y sostuvo que, de nuevo, el sector del tabaco está «al borde de la desaparición», con lo que implicaría ese hecho para la provincia cacereña.
Dirigentes del Partido Popular y de Vox se acercaron a la concentración de las dos Asaja para mostrar su apoyo a la protesta.