Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Una de las pacenses que se sometió ayer a la prueba en el complejo Universitario. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Arrancan las pruebas del virus en Badajoz para detectar si el rastreo es efectivo

El Universitario realiza 150 PCR cada tarde a 750 usuarios del centro de salud de La Paz que ni han tenido síntomas ni han pasado el virus

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 1 de septiembre 2020, 07:41

Comenta

Las pruebas aleatorias para detectar si hay transmisión comunitaria en la ciudad de Badajoz arrancaron ayer por la tarde. Los 750 usuarios del centro de salud de La Paz acudirán todas las tardes de esta semana para someterse a la prueba. Un enfermero les toma una muestra por la nariz y 24 horas después tienen el resultado.

El SES les selecciona con un programa informático y les avisa el día de antes, un momento en el que les preguntan si han tenido algún contacto con el virus. Solo se quedan con aquellas personas que no lo hayan pasado. Citan a 150 pacenses de todas las edades cada día hasta el viernes en el complejo hospitalario Universitario, donde acuden en vehículo y en este mismo se les realiza la prueba sin necesidad de bajarse. De todas formas, han habilitado una sala por si alguien llega a pie.

Varios coches de los que llegaron ayer contaban con familia. Es el caso de Julio Rojas, de 57 años, que acudió con su hijo y su mujer. Recibieron la llamada en casa para otro familiar, pero estaba de viaje y no podía acudir. Así que les dijeron que podían ir los tres y fueron todos.

Agustina Toresano fue con su hija, que cumplirá 11 años en septiembre. Fue a la cría a la que seleccionaron, pero ella explicó que la llevaría en el coche y le dijeron que también se la hacían.

Eduardo Jiménez es el director médico del complejo hospitalario Universitario y estaba ayer en la zona de las pruebas. Considera que la importancia de este estudio en personas sanas es que aportará información. «Es una forma de hacer un test sobre nuestro trabajo». Les dirá si están haciendo bien los rastreos de cada contagio o si, por el contrario, existe una incidencia mucho mayor de la detectada. «Si tenemos demasiados positivos en una población teóricamente sana quiere decir que la situación está fuera de control», señala. En tal caso, se plantearán cambiar los estudios que realizan o, incluso, tomar medidas más estrictas, como limitar la aglomeración de personas o volver al confinamiento en el caso más extremo. Eso, llegado el momento, lo determinarán los expertos en salud pública.

De todas formas, el hospital ha creado sus protocolos para atender a los pacientes en caso de que se registren más ingresos. Han llegado a superar los 40 y actualmente no llegan a la decena.

Por otro lado, ayer comenzaron las pruebas a 100 vecinos de Zahínos y estos días se someterá a la misma a otros 200 residentes en Oliva de la Frontera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Arrancan las pruebas del virus en Badajoz para detectar si el rastreo es efectivo