Borrar

Los arquitectos plantean un uso razonable del suelo para combatir la despoblación

EFE

Martes, 21 de mayo 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha elaborado un decálogo para la mejora del entorno urbano y territorial de la región con vista a las próximas elecciones del 26 de mayo entre las que destacan el uso razonable del suelo y defensa del paisaje para luchar contra la despoblación.

Coade plantea un uso responsable del territorio en el que prime el criterio de proximidad y defensa del paisaje para luchar contra la despoblación de zonas rurales garantizando el acceso a servicios básicos.

Asimismo, recomienda apostar por un modelo energético eficiente, sostenible y autosuficiente en la lucha contra el cambio climático para disminuir la huella ecológica de la actividad constructiva y urbanizadora y fomentar el consumo de las energías renovables así como el ahorro energético y de consumo de agua.

Sobre movilidad, defiende la apuesta por una «movilidad blanda» mediante la adecuación de las vías públicas para el peatón o la bicicleta, apoyo al transporte público y colectivo, desarrollo de caminos escolares y fomento de intercambiadores de transportes y aparcamientos disuasorios.

En este sentido, propone situar a las personas en el centro de la política con el fin de mejorar la calidad de vida garantizando la cohesión social, lucha contra la pobreza, la accesibilidad universal y inclusión desde una perspectiva de género, edad y condición social.

Además, sugiere tener en cuenta la relación directa entre salud y urbanismo e integrar zonas verdes en todos los ámbitos de la ciudad y darles continuidad en el territorio.

En cuanto al acceso a la vivienda, plantea la creación de nuevos modelos de calidad que incluyan redes de equipamientos y espacios verdes para el bienestar de los ciudadanos así como atención a la vulnerabilidad con incentivos a la vivienda pública destinada al alquiler social.

Por último, se recomienda una normativa y gestión flexible que agilice los procedimientos administrativos y garantice la transparencia, al tiempo que se apoya la colaboración público-privada y mejora la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios