Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Hasta ahora el arco se iluminaba mediante la instalación provisional de generadores y cableado aéreo. :: hoy
El Arco de Cáparra lucirá todo el año

El Arco de Cáparra lucirá todo el año

La instalación está presupuestada en algo más de 60.000 euros y la idea es que concluya antes de que finalice el mes de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de enero 2019, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de agosto el yacimiento arqueológico de Cáparra volverá a ser sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Los espectadores que este año acudan a ver alguna de las representaciones no tendrán que escuchar el ruido de fondo que provocaban los generadores instalados de manera provisional para dar cobertura eléctrica al evento.

En los próximos días está previsto que comiencen los trabajos para dotar de iluminación a la zona de los restos excavados y al majestuoso arco de cuatro caras, así como de suministro eléctrico al conjunto del espacio. Los trabajos, que se enmarcan en el Plan Desarrolla de la Diputación de Cáceres, empezarán durante la primera quincena del mes de enero y tienen un presupuesto ligeramente superior a los 62.000 euros. «La previsión es que todo esté concluido antes de que finalice marzo», afirma Fernando García, diputado de Infraestructuras de la institución provincial.

Una obra dotará de iluminación fija el recorrido por el yacimiento y el interior del monumento

Al finalizar la actuación, el recorrido por los vestigios arqueológicos tendrá una iluminación fija, que irá integrada en una barandilla de protección. Para ello se eliminará la que existe en la actualidad, compuesta de cables de acero, y se sustituirá por otra diseñada con un marco de acero que servirá de soporte para la iluminación led y la rotulación museográfica. «Lo que se pretende es facilitar los paseos nocturnos y la colocación de paneles explicativos», en palabras de García, que añade que esta barrera física también servirá para proteger los restos arqueológicos que conforman el yacimiento.

Por otro lado, se dotará de iluminación monumental interior al arco, el elemento más conocido y representativo de este espacio, para hacer más atractiva su contemplación en las últimas horas del día y durante la noche.

Hasta ahora, la instalación eléctrica solo daba servicio al centro de interpretación y a la zona del aparcamiento aledaña. Tras dos años en los que Cáparra ha sido sede del Festival de Teatro de Mérida, la organización del evento y la Diputación de Cáceres se plantearon la necesidad de completar la red que nutre al recinto.

El objetivo es facilitar el desarrollo de actividades culturales y teatrales, que requerían la contratación de equipamiento móvil que se situaba de manera provisional y de la colocación de cableado aéreo hasta la zona del foro. «Los alquileres tenían un coste elevado, por lo que la inversión se amortizará en unos tres años», confirma el diputado provincial de Infraestructuras.

Además, las representaciones del festival se programan en horario nocturno y el yacimiento se encuentra lejos de núcleos urbanos, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Esto motiva que los visitantes, en la mayoría de los casos, se desplacen en sus vehículos.

Camino

Con la nueva dotación se podrá iluminar el camino que discurre entre los restos excavados y que une la zona de aparcamiento con el lugar en el que está el foro, donde se sitúan el escenario y las gradas.

En la misma línea, la obra también incluye la mejora de la instalación eléctrica de cara a los eventos culturales que se celebren en el recinto, porque hasta la fecha no existe un punto de suministro eléctrico en la zona donde se ubica el escenario del festival de teatro. Ahora se dotará a la zona del foro de una conexión para la iluminación y el sonido.

Por último, la actuación conlleva que se dispongan de tomas exteriores de corriente que faciliten las instalaciones temporales que sean necesarias en la zona que se habilita para el aparcamiento en las fechas del festival.

Las representaciones del Festival de Teatro de Mérida volverán a este espacio en agosto

La intención de esta obra es abrir la posibilidad al yacimiento de acoger otras citas ajenas a las visitas turísticas y ampliar su calendario de actividades. Por el momento no hay nada confirmado. «La idea es poder celebrar más actos, pero lo próximo volverán a ser las representaciones teatrales, seguramente en la primera quincena del mes de agosto», apunta García.

A la hora de efectuar los trabajos, el proyecto redactado tiene muy en cuenta las características del espacio sobre el que se va a actuar. Así, se realizarán zanjas para canalizar las anteriores líneas eléctricas y se tratará de anular el impacto visual del cuadro eléctrico mediante su enterramiento en una arqueta. Está previsto que la excavación se haga con metodología arqueológica y siguiendo las indicaciones de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya que estará próximo a las termas del yacimiento y al empedrado de la Vía de la Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios