La UEx apuesta por el grado de Periodismo

AROA REDONDO

Toda España, menos Extremadura y La Rioja, contaban hasta 2018 con el grado de Periodismo. Desde el pasado mes de septiembre la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz cuenta con la sede número cuarenta y dos de esta titulación.

«Ha costado. Hemos hecho varios intentos y este último comenzó hace dos años, en febrero de 2017. Hemos ido contrarreloj», admite el decano de la Facultad, Vicente Guerrero.

Al tratarse de un nuevo grado la nota de corte para entrar ha sido de «poco más de un cinco», señala Guerrero, lo cual ha dado lugar a una gran demanda a pesar de contar únicamente con 60 plazas.

Al tratarse del primer año no ha sido necesaria una inversión ya que la mayor parte de las asignaturas son de Formación Básica y las imparten los mismo profesores de Comunicación Audiovisual. Aún así, según adelanta el decano, ya está prevista la contratación de nuevos profesores y la creación de nuevas instalaciones como un nuevo estudio de radio o cabinas de locución de cara al próximo curso.

La principal preocupación del centro es la falta de espacio con la llegada de nuevos alumnos aunque se plantea como posible solución el traslado de algunas clases a las aulas del campus. «Cuentan que la Biblioteca Regional se marchará a otro lugar y que la facultad se quedará con todo el edificio al completo», apunta Juan Manuel Cardoso, uno de los profesores del centro.

Tras los seis primeros meses de curso el balance por parte de los alumnos es positivo. Resaltan que una de las mejores cosas que tiene este grado es la cercanía entre todos los alumnos así como la buena relación con los profesores. «Aquí nos vamos conociendo todos, los profesores, los alumnos. A la hora de hablar te sientes en confianza si tienes algún problema o si quieres pedir una tutoría» manifiesta Ángela Monreal, una de las estudiantes de Periodismo. Sin embargo, apuntan a que una de las mejoras que deberían hacer para el curso próximo sería la especificación en cuanto a las materias ya que según ellos este año cuentan con demasiadas asignaturas comunes a Comunicación Audiovisual.