«Hay que aprovechar la dehesa, es una mina de posibilidades»

José del Moral, doctor en Biología, y Gabino Esteban, director de Ingenierías Agrarias de la UEx. :: J. V. A./
José del Moral, doctor en Biología, y Gabino Esteban, director de Ingenierías Agrarias de la UEx. :: J. V. A.

Expertos en ingeniería agrícola crean el Foro del Mundo Rural para encontrar una solución a la despoblación

J. L. G.BADAJOZ.

Hay en la región un grupo de expertos que no se conforma con que Extremadura sirva constantemente para ilustrar el fenómeno de la despoblación. El concepto es viejo, pero en el último año ha vuelto a la actualidad para referirse a la España vaciada. ¿Si Extremadura es tan rica en recursos y tiene los profesionales adecuados cómo es posible que tengamos una densidad poblacional con valores africanos?, se preguntan José del Moral y Gabino Esteban. El primero es doctor en Biología y experto en fitopatologías, el segundo dirige la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

Entre ambos han ideado lo que denominan Foro del Mundo Rural, que tendrá su presentación el próximo viernes y que pretende tener continuidad con entre tres y cuatro encuentros y mesas redondas al año. En ellos tratarán de dar con una solución a la despoblación galopante de nuestra región.

Para dar con una receta apropiada Del Moral habla de que la despoblación es, en primer lugar, consecuencia de varios factores: «Por un lado, la elevada superficie de áreas protegidas, por la cual Extremadura debería ser compensada económicamente; por otro, una red de ferrocarril decimonónica; luego está la densidad, de 29 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media española es de 92 habitantes, y por último un mínimo desarrollo industrial».

El viernes, Diego Hidalgo Schnur dará una conferencia inaugural en la finca El Toril de Caja Rural

Pero es que además, añade, el rumbo que toma el mundo occidental pasa por la automatización y la inteligencia artificial y esto no augura un futuro mejor para Extremadura, según Del Moral. «Si automatizamos una central hortofrutícola con máquinas puede que cuarenta operarios acaben en la calle, en cuanto a la inteligencia artificial esto significa que los especialistas se concentrarán en los centros intelectuales del mundo»

Ante un panorama tan sombrío creen que la sociedad civil debe moverse. Por ello, tanto él como Gabino Esteban consideran necesario debatir y discutir sobre las fortalezas de la región para contagiar de ilusión a los extremeños y que apuesten por los recursos de la tierra. Hablan, sobre todo, de la necesidad de un foro dinámico y entusiasta que conecte a los sectores económicos con los expertos de cada materia y los políticos. «La Junta de Extremadura está preocupada con la despoblación y esto les mueve a actuar», señala del Moral.

En su opinión, «la agricultura ecológica -pone como ejemplo- sería una palanca económica porque tiene un atractivo grande en el mundo civilizado que está dispuesta a pagar más. Extremadura tiene muchos recursos y el más importante es la dehesa, hay que aprovecharla más porque es una mina de posibilidades: produce carne, vegetales, hongos, paisajismo, caza, ...».

Asimismo, Gabino Esteban opina que a Extremadura en solitario le costaría salir de la amenaza de la despoblación. «Contactando con otras regiones como Castilla la Mancha o zonas de Portugal ahora que se ha roto esta barrera se pueden armonizar intereses o crear paquetes turísticos, además de aprovechar el Puerto de Sines», declara.

Tanto Del Moral como Esteban recuerdan que Extremadura posee dos centros de investigación específicamente orientados a la agricultura y la transformación industrial de sus productos - Cicytex y Ctaex, una Escuela de Ingenierías Agrarias y Tecnología de los Alimentos, una Facultad de Ciencias con los grados de Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Enología, una Facultad de Veterinaria, así como una Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. «Estos centros de investigación y académicos son productores de tesis y estudios de altísimo valor que, la mayoría de las veces, no son suficientemente divulgados en nuestra Comunidad y no llegan al sector».

«Tener varios puntos de vista»

El próximo viernes, día 20, en la finca El Toril que Caja Rural tiene en El Carrascalejo, se celebrará la inauguración del Foro del Mundo Rural con una conferencia de Diego Hidalgo Schnur, conocido filántropo y hombre de negocios vinculado a la región como patrono fundador de la Fundación Maimona.

Los promotores de la idea han sido Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx y el colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agraria de Badajoz. Además, hay un consejo asesor formado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Fundación Maimona, los Grupos de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas de Extremadura, Cicytex y Ctaex. Por último, los patrocinadores económicos son Caja Rural y Diputación de Badajoz.

La conferencia inaugural del próximo viernes será el punto de partida de una serie de debates que aún no tienen fecha porque, según explica del Moral, se ceñirán a la actualidad y, según el tema, contarán con los participantes adecuados. Al final de cada foro se generará un documento a modo de conclusión. «Se trata de tener siempre varios puntos de vista para llegar a las soluciones», concluye del Moral.