Aprobado el decreto que bonifica el importe de asignaturas en la UEx hasta el 99%

Alumnos de la UEx en el campus de Badajoz. /CASIMIRO MORENO
Alumnos de la UEx en el campus de Badajoz. / CASIMIRO MORENO

EFE

El Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes el decreto que fija los precios públicos de la Universidad de Extremadura (UEx) para el próximo curso y que, como novedad, establece una bonificación del importe de los créditos de las asignaturas de hasta el 99 por ciento.

En concreto, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno, se bonificará el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de grados.

Más información

También se aplicará a las aprobadas hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres, siempre que los créditos aprobados en primera matrícula «no sean objeto de otro tipo de bonificación o exención en el mismo curso en que se pretende que se aplique la bonificación».

Para atender esta medida, la Junta ha realizado un estudio económico preceptivo que acompaña al proyecto de decreto, y que establece una necesidad presupuestaria de 4.991.058,75 euros, de los que 3.000.000 euros se deben imputar al ejercicio de 2019 y el resto a 2020.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de tres millones de euros en la transferencia global prevista para la Universidad de Extremadura en el presupuesto regional de este año.

Respecto a los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la UEx, el Gobierno destaca que no se incrementarán respecto al actual.

Además, se mantienen tanto el fraccionamiento en hasta diez plazos del pago de las matrículas como la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumnado solicite justificadamente su anulación.

Asimismo, la Junta mantiene determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos -familias numerosas, estudiantes con discapacidad y víctimas del terrorismo- sino también a las personas que tienen reconocida la situación de personas refugiadas u ostenten derecho a la protección.