Apag pide usar un herbicida natural extremeño para eliminar el camalote

Protesta para pedir la erradicación del camalote, el pasado sábado:: J.V. ARNELAS/
Protesta para pedir la erradicación del camalote, el pasado sábado:: J.V. ARNELAS

La organización agraria reclama que se recuerra a la solución que crearon años atrás investigadores de la UEx y la finca La Orden

EFE

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha exigido hoy «soluciones inmediatas» en la lucha contra la plaga de camalote en el río Guadiana y ha propuesto que se use el herbicida natural elaborado por científicos de la región con el fin de erradicarlo de forma definitiva.

En una rueda de prensa, el presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha abogado por soluciones «valientes» y «reales» que no dañen la fauna acuática.

En este sentido, no entiende el porqué está «tan culto y callado» el herbicida natural que lograron crear años atrás investigadores de la Universidad de Extremadura y del Instituto de Investigaciones Agrarias de la Finca La Orden, perteneciente a la Administración autonómica.

Metidieri ha señalado que los más de 14 años que han transcurrido desde la llegada de esta planta invasora a Extremadura, se ha gastado 30 millones de euros de manera ineficaz, ya que no se ha conseguido erradicar.

Ha destacado que se han retirado más de 900.000 toneladas de camalote, según los datos aportados por la Conferencia Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ministerio de Agricultura.

Actualmente, existen maquinarias pesadas con 60 operarios trabajando en la retirada y limpieza del río Guadiana, y este año se invertirán seis millones de euros en estas labores, ha añadido.

A su juicio, las aguas del Guadiana no se enfrentan solo a un problema visual, sino a una «grave amenaza» para la flora y fauna, ya que reduce el nivel de oxígeno e impide el paso de la luz del sol al ecosistema acuático.

Más artículos

Por ello, Metidieri ha pedido a todos los políticos que no usen el camalote como «arma electoral» ante los próximos comicios autonómicos y municipales, y ha criticado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Vernal, por «hablar mucho, pero aportar muy pocas soluciones».

Ante esta plaga, la organización APAG Extremadura Asaja ha indicado que no se puede conseguir más fondos sin un plan viable para su erradicación.

En este sentido, ha lamentado que en 2008 se limpiaran más de 75 kilómetros de río y que en 2018 se hayan ensuciado más de 150 kilómetros del cauce desde Medellín (Badajoz).

 

Fotos

Vídeos