Borrar

Apag espera que la Junta abone el anticipo de la PAC a partir del 16 de octubre

La organización confía en que la Administración agilice todos los trámites para que ningún agricultor se quede fuera de pago

EUROPA PRESS

Viernes, 15 de septiembre 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja señaló que confía en que la Junta de Extremadura abonará a los agricultores el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), cifrado en 248 millones de euros, a partir del próximo 16 de octubre.

El presupuesto total asignado en esta campaña para la comunidad asciende a 552,2 millones, que engloba el pago verde, pago base, pago a jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas, tanto agrícolas como ganaderas. Esta organización «espera que la Administración regional responda con efectividad y no caiga en agua de borrajas, tal y como ha llegado a suceder con otras peticiones como la constitución de una Mesa de la Sequía», indicó la agrupación en una nota de prensa. Por ello, espera que la Junta agilice todos los trámites necesarios para que esté dispuesto el 70 por ciento del pago base y el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural a partir del 16 de octubre.

«En un año como el actual donde se dan varias circunstancias negativas en nuestras explotaciones agropecuarias, como la fuerte crisis de precios en varias de nuestras producciones agroganaderas, así como la pertinaz sequía que venimos padeciendo en los últimos meses, genera un déficit económico en la contabilidad de nuestras explotaciones, teniendo muchas dificultades de liquidez para afrontar el futuro cercano», señalaron desde la organización agraria.

Según indicó, el Ministerio de Agricultura ha asumido su compromiso de tenerlo preparado en tiempo y forma de tal manera que son las comunidades autónomas las «responsables de haber realizado los controles preceptivos previos a la realización de los pagos en concepto de anticipo». De esta manera, se espera que estos controles se estén llevando a cabo para que «ningún agricultor o ganadero se quede fuera del pago, ya que así podrían verse dañados por el retraso de dicho anticipo hasta diciembre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios