ANUARIO 2019

Un año de imágenes en Extremadura

REDACCIÓN
1
1 de enero

Policía mediando en la estación de Cáceres

Dos trenes con destino a Madrid sufren sendas averías el primer día del año. Varios agentes de la PolicíaNacional tuvieron que acudir a la estación de Cáceres para mediar entre un empleadode Renfe y los pasajeros.

2
29 de enero

Limitación a 90 km/h

Entra en vigor la limitación a 90 kilómetros por hora en 675 kilómetros de carreteras de la región.

3
17 de febrero

Matriculaciones de híbridos y eléctricos

Extremadura supera las mil matriculaciones anuales entre vehículos híbridos y eléctricos.

4
26 de febrero

Margarita Salas en la UEx

Margarita Salas acude a la UEx a un acto por el Día de la Mujer en la Ciencia para reivindicar más apoyo a las científicas. Labioquímica falleció el 7 denoviembre de este mismo año.

5
3 de marzo

Obras de El Prado en Extremadura

El museo del Prado tiene en la comunidad 56 obras.

6
17 de marzo

Residuos plásticos

La región combate los plásticos mediante los siete ecoparques extremeños, que recuperaron en 2018 más de 6.300 toneladas de residuos.

7
18 de marzo

Primer panel en la fotovoltaica Núñez de Balboa

Colocación del primer panel de la gran planta fotovoltaica Núñez de Balboa. Iberdrola anunció que en los próximos tres años construirá tres plantas fotovoltaicas y eólicas que sumarán la misma potencia que Almaraz.

8
27 de marzo

Menos agua

Extremadura tenía un 19% menos de agua que hace un año por esa fecha, ya que el pasado invierno fue el cuarto más seco en 39 años. Además, ese día también se conoció que los veranos ya duraban cincosemanas más que en los 80.

9
28 de marzo

El AVE avanza

El AVE avanza. Adif encargó montar las vías en 20 kilómetros de la línea de alta velocidad asu paso por la zona de Navalmoral y concluyeron de forma satisfactoria las pruebas de carga en el gran viaducto sobre el Tajo.

10
10 de abril

El granizo causa daños en frutales

El granizo daña 2.200 hectáreas de frutales. Madrigalejo, Don Benito y Talarrubias fueron los municipios más damnificados de los 34 afectados.

11
17 de abril

Ayuda para mayores de 52 años

Más de mil extremeños empiezan a cobrar la ayuda para parados mayores de 52 años. Los sindicatos estimaron que serán alrededor de 2.500 personas las que en total se incorporasen al nuevo subsidio a lo largo del año.

12
2 de mayo

Transplante renal de donante vivo

El SES realiza el primer trasplante renal con un donante vivo. Extremadura dio un paso más en competencias sanitarias, ya que aunque esta operación se realizaba fuera de la comunidad habitualmente, esta fue la primera vez que se realizó en la región, concretamente en el Hospital Universitario de Badajoz. La operación, que duró cuatro horas y media, fue para que una mujer pudiera aprovechar el riñón de supadre.

13
6 de mayo

Menos de 100.000 parados

Se conocen los datos del paro, que vienen con una gran noticia para la región. Extremadura bajó de los 100.000 parados gracias a los 3.900 menos de abril. La bajada porcentual fue del 3,81%; por encima de la media nacional (2,81%). Influyeron el turismo, la hostelería y las labores agrícolas, además, este año la Semana Santa tuvo lugar en abril.

14
26 de mayo

Mayoría absoluta para Vara

Mayoría absoluta para Guillermo Fernández Vara. El líder socialista consiguió 34 escaños en la Asamblea de Extremadura. El PP perdió 8 diputados y se quedó con 20. Por otro lado, Ciudadanos triunfó al conseguir 7 escaños, Podemos se quedó con 4 y Vox no logró entrar en el parlamento regional.

15
2 dejulio

Toma de posesión del presidente

Toma de posesión del nuevo gobierno regional. Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura, presentó a su equipo, formado por siete consejeras y dos consejeros. El presidente les pidió humildad, ética y honestidad.En la imagen, Nuria Flores, Leire Iglesias, Rafael España, José María Vergeles, Guillermo Fernández Vara, Pilar Blanco Morales, Begoña García Bernal, Esther Gutiérrez, Isabel Gil Rosiña y Olga García.

16
2 de julio

Guadalupe Porras hace historia

La extremeña Guadalupe Porras Ayuso hace historia en el fútbol. Su nombre saltó a todos los medios tras conocerse que sería la primera árbitra asistente en la élite. La linier pacense debutó en Primera División en la siguiente temporada tras la publicación de esta noticia.

17
3 de julio

Rosalía se fija en un grupo extremeño

Rosalía se fija en un grupo extremeño para producir su vídeo 'F*cking Money Man'. La banda montijana Los Ganglios fue quien llevó a cabo la dirección creativa del videoclip de la catalana. Los Ganglios se separon unas semanas más tarde.

18
17 de julio

Vara traslada sus planes al Rey

Guillermo Fernández Vara traslada al Rey sus planes de futuro para Extremadura. El representante extremeño inició en la Zarzuela la ronda de contactos de Felipe VI con los nuevos presidentes autonómicos.

19
15 de octubre

Cercas gana el Planeta

Se conoce la noticia de que el escritor extremeño Javier Cercas gana el premio Planeta 2019. El escritor de Ibahernando se llevó los 601.000 euros del galardón con la novela policíaca 'Terra alta' que presentó bajo el seudónimo de Melchor Marín y con el título provisional de 'Cristales rotos'. Cercas ostenta también la Medalla de Extremadura desde 2005 y es Extremeño de HOY desde 2002, galardón que otorga este diario.

20
7 de noviembre

Gran complejo budista en Cáceres

Sale a la luz la noticia de que la región podría albergar un gran complejo budista. La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres (el lugar elegido para el mismo) apoyan el proyecto para atraer turismo espiritual. Los promotores visitarán la ciudad en 2020.

21
14 de noviembre

Un extremeño al cargo de las cuentas vaticanas

El Papa pone en manos de un extremeño las finanzas vaticanas. El jesuita emeritense Juan Antonio Guerrero fue nombrado prefecto de la Secretaría para la Economía.

22
28 de noviembre

Primera presidenta del TSJEx

María Félix Tena hace historia, ya que sería la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

23
3 de dicimbre

Terrae nace en Zafra

Terrae propone un pacto de estado por el medio rural. La región acogió durante varios días a más de cuarenta chefs de gran prestigio nacional. El programa se centra en Zafra.

24
17 de diciembre

Guadalupe brillará más que nunca

Extremadura brillará más que nunca. Ese día se conoció que Guadalupe acogerá las campanadas de Telecinco. Será el pueblo con más luz de España.

capítulo 2-ir a la página siguiente