El nuevo rector de la UEx señala que la retención del talento «es un reto de toda la sociedad»

Toma de posesión de Antonio Hidalgo como rector de la UEx./Brígido
Toma de posesión de Antonio Hidalgo como rector de la UEx. / Brígido

Antonio Hidalgo admite su preocupación por el descenso de nuevas matrículas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Construir una Universidad «más igualitaria e integradora», conseguir la implicación de la sociedad para retener el talento y una colaboración estrecha con la Junta de Extremadura para conseguir mejorar el servicio de la institución universitaria. Antonio Hidalgo García acaba de tomar posesión en Mérida como nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx) esbozando sus líneas generales de gestión. En un acto plagado de representantes políticos, con el Consejo de Gobierno de la Junta en pleno, y del ámbito universitario, entre ellos los exrectores Segundo Píriz, su antecesor en el cargo, y Francisco Duque, Hidalgo ha asumido la nueva responsabilidad con «honor y respeto» y en el que ha agradecido en primer lugar el amplio respaldo logrado desde la comunidad universitaria para ganar las elecciones como nuevo rector extremeño.

Hidalgo García ha indicado que se propone mantener y optimizar los programas formativos ahora en desarrollo, así como renovar el impulso a la investigación realizada desde la Universidad regional. De forma más concreta, ha esbozado que el nuevo equipo de gobierno de la UEx revisará los títulos que ahora oferta la institución para conseguir adaptarlos a una mejor demanda. En este sentido ha mostrado su preocupación por el descenso de alumnos de nuevas matrículas. Hidalgo ha hablado también de la retención del talento en la región. Ha especificado que la Universidad «no puede fijar el talento» de forma exclusiva sino que es un reto que implica a toda la sociedad extremeña. Del mismo modo, el nuevo rector ha expresado que si bien es importante el presupuesto que pueda manejar la Universidad, más relevante es cómo ejecutarlo.

Mientras, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aventurado una gestión «honesta» del nuevo equipo de gobierno de la Universidad regional y le ha aconsejado «que os metáis en líos porque hay que meterse en líos para mejorar las cosas». Vara agradeció la implicación de Hidalgo «por dar un paso y abandonar la zona de confort por intentar mejorar la Universidad de Extremadura y hacer también una región mejor». El presidente extremeño ha subrayado que hay que orientar la UEx hacia «trabajos que ahora mismo no existen» y ha finalizado que «es muy importante que la Universidad tenga dinero pero más importante el para qué».

Antonio Hidalgo García fue el candidato que obtuvo más votos en el proceso electoral que se ha desarrollado en la Universidad de Extremadura entre los meses de octubre y diciembre de 2018.

Antonio Hidalgo rodeado de autoridades durante su intervención.
Antonio Hidalgo rodeado de autoridades durante su intervención. / Brígido

 

Fotos

Vídeos