Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una persona se vacuna contra la gripe en el centro de salud Mérida Norte de la capital autonómica. BRÍGIDO

El SES anima a vacunarse contra la gripe al personal docente de la región

La campaña se adelanta casi un mes respecto al pasado año para evitar el efecto nocivo que puede tener la enfermedad con la covid-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anima al personal docente de la región a vacunarse contra la gripe dentro de una campaña que este año tiene un cariz especial por su convivencia con la pandemia de covid-19.

La campaña se ha iniciado casi un mes antes que el pasado año y unos diez días respecto a ejercicios anteriores. De esta forma, se cumple con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para intervenir de forma coordinada ante la pandemia de coronavirus. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial. También se considera primordial la vacunación de los servicios esenciales, entre los que se encuentran los docentes.

Carmen Purificación Moro, jefa de Enfermería del centro de salud Mérida Norte, señaló ayer al inicio de la campaña que este año se espera una mayor vacunación del personal docente, que siempre ha estado entre los grupos de riesgo por estar considerado servicio esencial pero que este año cobra un especial protagonismo.

Los centros de salud programan citas y crean itinerarios diferenciados para evitar que haya aglomeración de pacientes

Junto a esto, estima que los grupos de riesgo que se encuentran entre los objetivos de la campaña y que otros años no han querido vacunarse sí querrán protegerse este año.

Los síntomas de la gripe son similares a la infección respiratoria por covid-19, de modo que una correcta protección evitará que se confunda esta enfermedad y por tanto no será necesario activar el protocolo por casos sospechosos de coronavirus.

En la misma línea, el Colegio de Médicos de Cáceres insta a todos sus colegiados y a la población en general a que se vacunen frente al virus de la gripe para contener la expansión de contagios de esta enfermedad.

La entidad incide en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen «para evitar una coinfección de los dos virus presentes actualmente, coronavirus y gripe, y para reducir al máximo la carga del sistema sanitario ante un nuevo rebrote de la pandemia».

«Además, este año recomienda que también lo haga todo el personal de los centros sociosanitarios y de educacion», añade el colegio cacereño.

La población diana de la campaña de la gripe en Extremadura está formada por cuatro colectivos. En primer lugar, las personas de más de 60 años, con especial atención a los que viven en instituciones cerradas.

En segundo lugar, los menores de 60 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Se incluye a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; embarazadas; y menores y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y cáncer, entre otras patologías.

El tercer grupo lo forman personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones por estar situadas en el grupo anterior. En cuarto lugar se sitúan los servicios esenciales, el personal docente y los trabajadores con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

El objetivo pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años de edad, y en el personal sanitario y sociosanitario; así como superar el 60% en embarazadas y en grupos de riesgo.

El SES espera vacunar en la región a 180.000 mayores de 65 años y a 112.609 personas menores de esa edad. Se estima que si se llega a esa cifra se consigue la inmunidad de rebaño, con lo que se cortaría la transmisión del virus de la gripe.

Para asumir las mayores necesidades de la campaña de la gripe de este año la Junta de Extremadura dispone de 390.000 dosis, cerca de un 45% más que el año pasado. El número supera el público objetivo debido a que en ciertos casos se necesitan dos dosis por paciente.

La campaña 2019-2020 supone una inversión de 2,1 millones de euros, casi un 30% más que en ejercicios anteriores. En caso de que sea necesario, el SES podría adquirir más vacunas para atender a toda la población.

Itinerarios diferenciados

La convivencia con la pandemia de covid-19 no solo condiciona el alcance de la campaña de vacunación contra la gripe, sino que también supone un reto organizativo para los centros de salud de Extremadura.

La intención del SES es que sean los profesionales sanitarios los que se pongan en contacto con las personas que deben vacunarse para darles cita. Sanidad considera más adecuado que esta actividad tenga lugar en horario de tarde, con lo que se evita coincidir con los pacientes que acuden por la mañana, pero afirma que depende de las condiciones y la capacidad de cada centro.

Por ejemplo, en el centro Mérida Norte, elegido por el SES para mostrar el inicio de la campaña, se ha optado por un horario de mañana de 11.30 a 14.30 horas. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un edificio nuevo, con pasillos amplios y facilidades para establecer un itinerario diferenciado para los pacientes que acuden a vacunarse.

Como expuso Carmen Purificación Moro, el objetivo es que los usuarios estén el menor tiempo posible en el edificio, cumpliendo siempre todas las medidas recomendadas sobre distancia y seguridad. Asimismo, la jefa de Enfermería del centro pidió la implicación de la ciudadanía, pero también confianza en el sistema. «Va a haber vacunas para todos», expuso sobre las dosis disponibles y el sistema de citas. «Que no quieran ser los primeros, se van a vacunar todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios