Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
HOY LO CONTÓ EL 30 DE AGOSTO DE 1985

La angustiosa llamada de una familia de San Roque

Estos pacenses reclamaban ayuda en 1985, ya que el padre llevaba seis años en paro y había sufrido un accidente de tráfico, y el hijo tenía una enfermedad

ALBA BARANDA

Jueves, 30 de agosto 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suele denominarse 'cuarto poder' a los medios de comunicación por la influencia que ejercen sobre la sociedad y la opinión pública. Pero no solo en temas políticos, también como llamada humanitaria. Por eso muchas personas acudían a este periódico para difundir su historia. Es el caso de esta familia de San Roque que estaba atravesando un duro momento vital en el año 1985.

José María González Blanco era un albañil que llevaba más de seis años en paro. Cobró el desempleo durante nueve meses y después, comenzó a hacer chapuzas y a recoger espárragos para poder entrar algún dinero en casa. Su mujer, Francisca Gallego, se dedicaba en cuerpo y alma al cuidado de su hijo de diez años que sufría anorexia mental, una enfermedad que, muy resumidamente, consiste en no tener apetito.

Pero según indicaba el artículo, hay veces que la suerte se ceba con los más desfavorecidos y una noche de julio, José María sufrió un accidente de tráfico cuando venía de una de esas chapuzas. Volvía a casa en moto y no vio un carro «mal estacionado y sin señalizaciones» en la carretera de Olivenza. La colisión le produjo dos diferentes roturas en una pierna.

El progenitor recibió una colisión y debía permanecer inmovilizadocuatro meses

Este padre de familia estuvo hospitalizado desde el 20 hasta el 29 de julio, pero tras pasar unos días de convalecencia en casa, tuvo que ser ingresado de nuevo el ocho de agosto de ese año. Los médicos apuntaban que tendría que permanecer en observación e inmovilizado en una cama al menos cuatro meses. La cosa se complicaba aún más para su familia. Por suerte, contaban con la poca ayuda que podían ofrecerles los padres de Francisca, que cobraban una pensión de 35.000 pesetas, según rezaba el reportaje.

«Si la situación económica era deprimente, con la hospitalización del cabeza de familia se ha convertido en desesperada», aseveraba el redactor. José Ramón, el hijo de ambos sufría una enfermedad llamada anorexia mental. Según explicaba su madre, «apenas come nada a pesar de los esfuerzos que hacemos todos por levantarle el ánimo».

El niño pasaba más tiempo en el hospital que en casa y había sido operado hasta en cuatro ocasiones. «Vamos tres o cuatro veces por año a Sevilla para que le vean los médicos y lo único que nos dicen es que tiene un problema psicológico; de ahí no salen», contaba Francisca, que añadía que querían ir a Madrid porque allí había un especialista «muy bueno» y le habían dicho que el pequeño de seguir alimentándose tan poco, no llegaría a los catorce años, puesto que su cuerpo gastaría más energía de la que era capaz de ingerir. «Y yo, aunque busque el dinero de debajo de las piedras, no consentiré que se muera mi niño», afirmaba desesperada la progenitora.

Al hijo, con anorexia mental, le habían dicho los médicos que no llegaría alos catorce años

Esta madre coraje aseguraba que hablaría con quien fuese necesario pero que «pediría ayuda a todo el mundo». Y así fue, en su exasperación escribió una carta a la Asociación de Vecinos de San Roque por si podían ayudarla.

Los vecinos, conscientes de la realidad que atravesaba esta familia, se pusieron manos a la obra con la solidaridad que caracteriza a los extremeños. Algunos bares del barrio colocaron carteles aceptando donativos. Lorenzo Sánchez era en aquel momento el propietario de uno de los establecimientos de hostelería que más se volcó con esta familia, siendo el primero en colocar un cartel. Aseguraba que ya había recibido varias donaciones.

El siguiente paso que tenía previsto ejecutar Francisca en su plan por la supervivencia de su hijo era visitar al alcalde pacense, que por aquel entonces era Manuel Rojas, para exponerle el motivo de su súplica. También había pensado entrevistarse conJosé Antonio Polo, el concejal delegado del barrio «porque al ser el que rige en San Roque, debe hacer algo por sus vecinos», argumentaba esta madre.

La abuela del niño, según explicaba el periodista, apareció en la casa mientras estaban realizando el reportaje para llevarles un poco de arroz para comer. Hasta ese momento, era el único apoyo de esta familia. Pero quizás tras el llamamiento, los González Gallego se viesen sorprendidos ante la solidaridad de los pacenses. «Nosotros no somos avariciosos y no queremos lujos ni nada por el estilo. Solo pedimos una ayuda para mi marido hospitalizado y para mi hijo enfermo, porque yo no tengo dinero para estar en Madrid el tiempo necesario hasta que me digan qué tiene mi niño», rogaba Francisca Gallego.

También se publicó un 30 de agosto

Manolete muere

El famoso torero falleció a causa de las heridas causadas por un asta de toro en el año 1947 y llenó de luto a toda España, según narraba la noticia. El Gobierno concedió al diestro la Cruz de la Beneficiencia de primera clase.

La Picuriña de Badajoz, prácticamente destruida

En el año 1970 aparecían en portada unas imágenes mostrando cómo quedó este barrio pacense tras un incendio. Un total de 378 personas quedaron sin hogar.

El fuerte de San Cristóbal, en pleno abandono

Este reportaje denuncia se publicó en 1974 y alertaba de la imposibilidad de acceder al fuerte pacense debido a la cantidad de ripio que obstruía sus caminos de acceso.

Se abrió la piscina de la Universidad

El 22 de agosto de 1983 se inauguró esta piscina pacense aunque los bañistas aún no podían disfrutar de sus aguas debidoa la falta de un permiso del Ayuntamiento.

Cáceres contará con un centro de cirugía pionero

Esta buena noticia fue contada en el año 1994. El centro de Cirugía de Mínima Invasión, que se estaba construyendo, sería el primero de Europa en esta especialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios