Cola de vehículos en la travesía de la EX-110 (avenida de Badajoz) junto al centro de salud de San Vicente de Alcántara para hacerse un test. PAKOPÍ

El SES analizará muestras de municipios de la Raya para buscar rastro de la cepa británica

Va a secuenciar pruebas aleatorias de positivos que se encuentren en zonas con una alta incidencia de la frontera con Portugal, como San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara

Tania Agúndez

Badajoz

Viernes, 29 de enero 2021, 20:56

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a realizar una vigilancia estrecha de la situación epidemiológica de los municipios extremeños de la Raya ... para comprobar si hay algún rastro de la nueva cepa británica, de la que ya se han identificado siete casos en el área de salud de Cáceres. Debido a la grave situación que atraviesa Portugal, donde la prevalencia de la cepa británica se estima que alcanza ya el 20% (según reconoció en una entrevista la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido), el SES va a realizar un estudio sobre los casos registrados en las localidades extremeñas fronterizas para detectar si está presente la nueva variante del SARS-Cov-2 identificada en Reino Unido y si tiene algo que ver con la alta tasa de contagios registradas en estas zonas. La intención es saber si existe relación entre el aumento de la incidencia en las áreas extremeñas más próximas al país luso y la presencia de la variante británica.

Publicidad

Así, ha anunciado que va a secuenciar muestras aleatorias de positivos que se encuentren en lugares de la Raya con una alta incidencia. Se enviarán a analizar muestras de localidades como por ejemplo San Vicente de Alcántara (Badajoz) y Valencia de Alcántara (Cáceres), que están registrando una elevada tasa de casos. El objetivo es conocer si la cepa británica se mueve por estas zonas, lo que podría explicar que el número de casos se haya disparado de una manera notable en estos municipios.

Precisamente, desde hace semanas el municipio extremeño que registra la mayor incidencia acumulada a los 14 días es San Vicente de Alcántara, que actualmente contabiliza 7.877 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha llegado a superar los 8.000 positivos por 100.000 habitantes días atrás. Su alcalde, Andrés Hernáiz, ha manifestado en varias ocasiones a HOY su preocupación por la situación y su sorpresa por la evolución de la pandemia en este municipio que se ubica a unos 20 kilómetros del país vecino. Hernáiz se mostraba perplejo por el ascenso que había registrado la curva de contagios en San Vicente tras la Navidad. Defendiendo la disciplina y el compromiso de sus vecinos, aludía a que tenía que haber un factor que explicase esa tendencia y que «se estaba escapando».

A esta localidad le sigue Valencia de Alcántara, situada a poco más de 10 kilómetros de Portugal, que a día de hoy cuenta con 3.779 casos por 100.000 habitantes.

Publicidad

Otros municipios fronterizos como Alburquerque y Olivenza, se encuentran entre los diez que más incidencia registran en la región.

En Portugal el coronavirus avanza sin control y ha llevado al país luso a registrar las peores cifras de contagios y muertes por la covid-19 desde que empezó la pandemia. Actualmente tiene la incidencia acumulada más alta de toda Europa, lo que ha obligado al Gobierno luso a establecer restricciones drásticas como el cierre de las fronteras con España desde este viernes en principio durante dos semanas, aunque la medida podría prorrogarse.

Hay que recordar que los investigadores han señalado que la variante británica se transmite con más rapidez que las que eran dominantes en olas anteriores. La mutación N501Y en la secuencia de la variante facilitaría la infección de las células, por lo que la transmisión del virus es mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad