Amplían la alerta amarilla por lluvias y fuertes vientos a varias zonas del sur de la región

Sierra del Merengue en Plasencia. /H.L.G.P.
Sierra del Merengue en Plasencia. / H.L.G.P.

Durante este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas que podrían ser persistentes y localmente fuertes en el Sistema Central

REDACCIÓN

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este miércoles, día 24, la alerta amarilla por lluvias y vientos en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el norte de la provincia de Cáceres, la alerta por lluvias se activará desde las 6 hasta las 23 horas y se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 40 litros por metros cuadrado, sobre todo en la zona de la Vera.

La alerta por vientos se activará en el norte de Cáceres, zona de las Villuercas y Montánchez desde las 10 horas hasta la medianoche, esperándose vientos del suroeste al sur que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Estos avisos se han extendido ahora a la zona pacense de Barros y Serena, así como en la Siberia Extremeña, donde también se activará desde las 10 horas hasta la medianoche la alerta por viento alcanzando rachas de 70 kilómetros por hora.

En la Meseta Cacereña la alerta comenzará a las 10 horas y finalizará a las 21 horas y serán vientos con velocidades de 70 kilómetros por hora.

Además, durante este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas que podrían ser persistentes y localmente fuertes en el Sistema Central. La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día de 1.000 a 1.200 metros subiendo a 1.800 al final de la jornada. Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 13 grados en Trujillo y Llerena, los 6 y 15 grados en Plasencia y Cáceres, y los 6 y 18 grados en Mérida y Badajoz.

Recomendación

El 112 Extremadura recomienda a los municipios afectados que se revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de la localidad; y que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Aconseja a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y en casa mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

Asimismo, recomienda contactar con el 112 en caso de urgencia o emergencia.