La ampliación de la Mesa de la Asamblea será temporal

Integrantes de la Mesa de la Asamblea en la presente legislatura./HOY
Integrantes de la Mesa de la Asamblea en la presente legislatura. / HOY

El órgano pasará de seis a ocho integrantes para que tenga cabida Unidas por Extremadura

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La reforma del Reglamento de la Asamblea para ampliar de seis a ocho el número de integrantes de la Mesa tendrá carácter temporal. La modificación permitirá la entrada de Unidas por Extremadura en este órgano, pero solo tendrá validez a lo largo de la presente legislatura, tal como recoge la propuesta de reforma que se ha registrado esta mañana.

La Mesa es el órgano de gobierno interior de la Cámara regional. Entre otras funciones, se encarga de calificar y admitir a trámite las iniciativas parlamentarias, además de competencias en materia de personal, económicas, de organización y administrativas. Las decisiones se toman por mayoría y en caso de empate se impone el voto de calidad de la Presidencia. Formar parte de sus reuniones garantiza estar al día de la actividad parlamentaria.

Más información

Tradicionalmente ha estado formada por cinco miembros, pero en la pasada legislatura se amplió a seis para que pudiera entrar Ciudadanos de modo que, junto a PSOE, PP y Podemos, todos los grupos con representación parlamentaria tuvieran sitio en la Mesa.

Tras esa reforma, está formada por la Presidencia de la Asamblea, dos vicepresidencias y tres secretarías. Su elección se produce en la sesión constitutiva, que en la nueva legislatura tuvo lugar el 18 de junio. Primero se elige a la Presidencia, por mayoría absoluta o simple; después a las vicepresidencias, para lo que cada grupo presenta un candidato y salen elegidos los más votados; y después las secretarías, por el mismo procedimiento que en el caso anterior.

Con el sistema actual de elección, correspondió al PSOE la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera; al PP la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda; y a Ciudadanos la Secretaría tercera. De ese modo, la coalición Unidas por Extremadura, con cuatro diputados, no logró representación en la Mesa. Por ese motivo, planteó al PSOE una reforma del Reglamento para ampliar su número de miembros. Hasta entonces, un integrante del grupo acude a las reuniones con voz pero sin voto.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo para que pase de seis a ocho componentes. Cuando se apruebe la reforma propuesta habrá tres vicepresidencias y cuatro secretarías, además de la Presidencia. Se tramitará por lectura única, lo que agilizará los trámites.

Los nuevos cargos se elegirán en la primera sesión plenaria tras la reforma, para lo que se seguirá el procedimiento recogido en el Reglamento. De esa forma, Unidas por Extremadura podrá formar parte de la Mesa ocupando la cuarta secretaría, para lo que necesitará el voto a favor del PSOE. Por su parte, los socialistas obtendrían gracias a su mayoría la tercera vicepresidencia. Con ello se aseguran la mayoría en el órgano.

Eso sí, la reforma tendrá carácter temporal. En la propuesta de modificación se indica que este cambio solo tendrá efectos durante la presente legislatura. A su conclusión, se mantendrá vigente la regulación actual.