Borrar
El impacto de la inflación se notará sobre todo en el sector sanitario. HOY
El alza de los precios aumentará el gasto de la Junta en 85 millones, casi la mitad, en Sanidad

El alza de los precios aumentará el gasto de la Junta en 85 millones, casi la mitad, en Sanidad

El Gobierno regional afirma que las cuentas de 2022 tienen margen para asumir la subida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de los precios tendrá un impacto de 85 millones de euros en el Presupuesto de la Junta de Extremadura para 2022, según las estimaciones realizadas por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La mayor parte, casi un 46%, corresponderá a gasto sanitario.

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, ha señalado en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que el aumento de los gastos no estará acompañado por un incremento de los ingresos. Pese a ello, ha asegurado que las cuentas de este año tienen margen para asumir el alza de los costes.

Novas ha respondido a una pregunta de Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, quien ha alertado sobre el efecto que el aumento de los precios tendrá en los servicios públicos. También ha preguntado por la repercusión en los salarios de los empleados públicos y cómo afecta a la llegada de fondos europeos.

El secretario general de Presupuestos y Financiación ha explicado que se ha llevado a cabo por primera vez un estudio para conocer con exactitud cómo afecta la inflación a las arcas autonómicas. En primer lugar, ha señalado que se ha desestimado el IPC como índice de referencia, ya que solo incluye productos de una cesta de la compra. En su lugar, se han empleado otros parámetros, en concreto el deflactor del consumo público y el deflactor de la formación bruta de capital fijo, que ofrecen una aproximación más real a los efectos del aumento de los precios sobre las Administraciones Públicas.

A partir del Presupuesto autonómico de este año, dotado con 7.000 millones de euros, se ha estimado el gasto del presente año a partir de los datos de ejecución de los tres últimos ejercicios. Junto a esto, se han tenido en cuenta los capítulos que se ven afectados por la inflación, que son los de personal, gasto corriente e inversiones. También se han incluido algunos apartados de las transferencias corrientes condicionados, en concreto los de recetas y medicamentos, los conciertos educativos, la Universidad de Extremadura y los entes del sector público. De esa forma, queda fuera el endeudamiento, los costes financieros y el grueso de las transferencias corrientes y las de capital.

Una vez identificado el gasto, se aplica la diferencia entre la inflación prevista inicialmente en las cuentas públicas y los índices actualizados, que están incluidos en el Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea. En concreto, el deflactor del consumo público ha pasado del 1,1 al 3,1%, y el deflactor de la formación bruta de capital ha subido del 1,8 al 5,7%. Esto supone prácticamente triplicar los costes. Novas ha expuesto que se debe a las tensiones de los mercados energéticos y los precios de las materias primas.

El resultado sobre las cuentas extremeñas de este año es un aumento del gasto en 85 millones de euros, 75 de consumo público y 10 en inversión en capital fijo. La mayor parte, un 78,3%, se concentra en el área social, donde destaca un 45,6% en Sanidad, en Educación el 16,3% y en Dependencia el 10,6%. En cuanto a las actividades económicas, el impacto se refleja sobre todo en las infraestructuras con el 12,4%.

Frente a este aumento del gasto, Novas ha recalcado que los ingresos no crecerán. Según ha indicado, el 97% no se ve afectado por la inflación, entre lo que se incluye las transferencias del sistema de financiación autonómica, los fondos europeos y el endeudamiento. Solo el 3% está ligado al aumento de los precios, pero en este caso se cree que será nulo porque se corrige con las previsiones de crecimiento, que se han revisado a la baja.

Pese a ello, ha afirmado que «el presupuesto tiene margen» para asumir el aumento de costes. Además, ha recalcado que la previsión del déficit de las comunidades autónomas ha pasado del 0,6 al 0,8%, lo que en el caso de Extremadura supone unos 40 millones de euros de colchón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios