Trenes extremeños
El Alvia a Extremadura sale con retraso por una avería en las instalaciones entre Chamartín y AtochaEl problema ha estado relacionado con la falta de tensión en la catenaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín
El Alvia que realiza el trayecto Madrid-Badajoz ha salido este miércoles con más de media hora de retraso por una avería en las instalaciones ferroviarias de la capital española. El problema, según han informado desde Adif, ha estado relacionado con la falta de tensión en la catenaria.
Según explican desde el operador público, que gestiona la explotación de las líneas de ferrocarril, el incidente ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en ambos sentidos, a primera hora de la mañana de este miércoles. Además del servicio de Cercanías, también se han visto afectados los trenes de media y larga distancia que conectan con otras comunidades y que circulan por las vías de este tramo de la plataforma. Es el caso de los servicios que conectan la capital española con la comunidad extremeña. Los trenes a la región salen de las estaciones de Chamartín y Atocha, por lo que esta mañana también han tenido que retrasar su salida hasta que ha quedado solventado el problema.
Así, el Alvia que tiene programada su salida a las 8.30 horas desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor y pasa por la estación de Atocha a las 8.51 horas, ha salido con 35 minutos de retraso. Concretamente, el servicio estaba arrancando a las 9.25 horas desde esta segunda estación.
Recuperación progresiva
Adil informaba de este problema a las 5.43 horas, cuando personal de la compañía trabajaba para solucionar la avería lo antes posible.
Dos horas más tardes, pasadas las 7.30 horas, algunos trenes de Cercanías empezaron a recuperar su marcha. Adif informó de que la circulación se iba reanudando por el túnel de Sol, en concreto la de las líneas de Cercanías C-3, C-4A y C4-B, con lo que esos trenes «gradualmente» iban retomando sus frecuencias. Sin embargo, el tráfico ferroviario seguía interrumpido para los C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 y los trenes de Media y Larga Distancia por el túnel de Recoletos, lo que llevaba a finalizar el recorrido de estos servicios en las estaciones de Atocha o Chamartín, dependiendo de su procedencia.
Poco antes de las ocho, se reanudaba el tráfico ferroviario entre las estaciones de Embajadores y Atocha y poco después la incidencia quedaba solucionada. Los trenes han ido entonces recuperando gradualmente su normalidad.
Cambio en la política de puntualidad
De acuerdo con el nuevo compromiso de puntualidad de Renfe, los viajeros que se vean afectados por retrasos pueden solicitar la indemnización a la que tienen derecho según el tiempo de retraso en la llegada. Así, los pasajeros del Alvia tiene derecho a la devolución del 50% del precio del billete si el retraso del servicio es igual o superior a una hora. Si el retraso es de 90 minutos o más la devolución es del 100%.
Para quienes compraron el billete antes del 1 de julio las condiciones son otras, ya que Renfe rebajó a partir de ese momento su compromiso de puntualidad. Para los usuarios que adquirieron antes de ese momento el billete, en el caso del Alvia la devolución es del 50% por el retraso superior a 30 minutos y del 100% por el retraso superior a 60 minutos.