Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Formación en reanimación cardiopulmonar en un centro educativo de la región. HOY
Más de 600 alumnos de Bachillerato aprenderán reanimación cardiopulmonar

Más de 600 alumnos de Bachillerato aprenderán reanimación cardiopulmonar

Semes colaborará en una iniciativa que llegará en los próximos meses a ocho centros de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 600 alumnos del primer curso de Bachilleratode ocho centros educativos de Extremadura recibirán formación para saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria en una iniciativa que se podría ampliar en el futuro a más institutos de la región con el objetivo de extender a toda la población los conocimientos en la materia.

Médicos de la Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias (Semes) serán los encargados de formar a los estudiantes de los ocho centros, uno por área sanitaria. Participarán los institutos San Fernando de Badajoz, Donoso Cortés de Don Benito, Javier García Téllez de Cáceres, Parque de Monfragüe de Plasencia, Zurbarán de Navalmoral de la Mata y Alagón de Coria; así como en los concertados María Auxiliadora (salesianos) de Mérida y San Francisco Javier de Fuente de Cantos.

La previsión es que las sesiones formativas empiecen en noviembre y se desarrollen a lo largo de dos meses, hasta febrero. Médicos voluntarios de Semes instruirán a los jóvenes en sesiones destinadas a 80 participantes, para lo que se ha adquirido una veintena de maniquíes.

El responsable de Semes en Extremadura, Álvaro Valverde, ha explicado que el objetivo es que se conozcan a edades tempranas las técnicas de reanimación. Se ha escogido a alumnos de 1º de Bachillerato, de 16 y 17 años, porque a esa edad ya existen situaciones de riesgo, como conducción de motocicletas, salidas nocturnas y actividades deportivas intensas.

Valverde ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Educación y Empleo, que instalará 785 desfibriladores en centros de la región en colaboración con las diputaciones provinciales. Pero ha recalcado que es aún más necesaria la formación. Como ha explicado, se estima que en España solo el 30% de la población sabe aplicar correctamente la reanimación cardiopulmonar, lo que hace que solo se intervenga en una de cada cinco paradas que ocurren en la calle y que un 10% llegue a recuperarse. Con una intervención adecuada estima que se podría llegar a una tasa de supervivencia del 70%, incidiendo en los primeros cinco minutos. «La idea es que esto sea tan normal como saber nadar o montar en bicicleta», ha añadido.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha subrayado que solamente en un 25% de los casos la reanimación cardiopulmonar se hace correctamente. En su opinión, la formación es necesaria en Extremadura, donde hay más de 3.500 fallecidos al año por enfermedades cardiovasculares con unas 650 paradas cardiorrespiratorias.

Aunque ha destacado la instalación de desfibriladores en centros educativos, estima que «más importante es que la gente sepa cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria». Por ese motivo, ha recalcado que en estas sesiones se enseñará a los jóvenes en primer lugar cómo identificar una parada, en segundo lugar que hay que avisar a los servicios de emergencias y en tercer lugar cómo actuar hasta que llegue la asistencia médica. También ha subrayado que de una correcta intervención no solo depende salvar la vida del paciente, sino reducir el daño neuronal que puede sufrir.

Por su parte, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha subrayado la apuesta por contar con centros cardioprotegidos y ha recordado que a comienzos del pasado año dos alumnos del instituto Norba Caesarina de Cáceres salvaron la vida a un compañero que sufrió un paro cardiaco. Estaban formados para realizar reanimación cardiopulmonar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios