Borrar
Las máquinas de autoventa sustituirán a las taquillas. :: hoy
Almendralejo y Montijo no volverán a abrir las taquillas de sus estaciones de tren

Almendralejo y Montijo no volverán a abrir las taquillas de sus estaciones de tren

Adif se ha comprometido a vender billetes en otros once municipios hasta el 31 de marzo, momento en el que Renfe deberá asumir el servicio

JOSÉ M. MARTÍN

BADAJOZ.

Martes, 28 de enero 2020, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once taquillas de pequeñas y medianas estaciones de la región volvieron a vender billetes de tren a los usuarios en la segunda semana del año, tras apenas quince días sin hacerlo. Pero dos permanecen y permanecerán cerradas: la de Almendralejo y la de Montijo.

Para prestar este servicio a los viajeros, en la estación de Montijo hay instalada un máquina de autoventa y fuentes de Renfe confirman que en la de Almendralejo se ubicará un dispositivo similar en breve, pero no ofrecen una fecha exacta para ello.

Sí están abiertas las taquillas en Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey y Castuera, en la provincia de Badajoz, y en las de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mirabel, Monfragüe y Cañaveral, en la de Cáceres.

En Montijo hay una máquina de autoventa, que también se instalará en Almendralejo, pero no hay fecha para hacerlo

En estas estaciones Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se seguirá encargando de la venta hasta el 31 de marzo.

De esta forma, a petición del Ejecutivo nacional, se prolonga de manera transitoria el sistema que ya venía funcionando desde 2005. «Hemos estado vendiendo billetes en nombre de Renfe, pero el acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2019», señalan desde Adif.

El compromiso que adquirió el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con el Gobierno a principios de este año tenía una condición. Solo continuaría con la labor en las taquillas de aquellas estaciones en las que sus empleados pudieran realizar estas funciones sin desatender su ocupación principal. «Hemos aceptado hacer un esfuerzo especial, pero la labor de nuestros trabajadores es la regulación del tráfico ferroviario y la circulación», aportan desde esta entidad, a la vez que añaden que esos condicionantes se dan en las once localidades mencionadas, pero no en Almendralejo ni en Montijo.

Liberalización

La finalización del convenio entre Adif y Renfe, con la entrada del nuevo año, hizo que en un primer momento se cerrasen las taquillas de las pequeñas y medianas estaciones de la región.

La intención era que Renfe asumiera la venta en todas las localidades desde el 1 de enero de 2020. Ese cambio ya se inició en 2017, cuando la operadora del servicio ferroviarios asumió las taquillas de las grandes estaciones extremeñas: Mérida, Cáceres y Badajoz. Estos puntos son los que mayor afluencia de viajeros tienen y en ellos Adif y Renfe acordaron el traspaso del servicio y todo el personal asociado al mismo. Ahora se trataba de continuar en esa línea, algo que viene marcado por la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en toda la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios