CC OO alerta del crecimiento de la siniestralidad laboral y lo achaca a la reforma laboral

CC OO de Extremadura ha afirmado este sábado que sigue el crecimiento de la siniestralidad laboral desde que se aprobara la reforma laboral en 2012 y que se no toman las medidas necesarias para afrontar este «grave problema» ni por parte de las empresas ni por las administraciones públicas.

El secretario de Salud Laboral y Acción Sindical, Alberto Franco, ha indicado que el hecho de que los accidentes laborales hayan aumentado un 3,2 por ciento en 2018, en vez de reducirse, es una demostración de que los empresarios y los responsables políticos «no se están tomando este problema con la seriedad que deberían».

Para el sindicalista, las causas fundamentales de este incremento es el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de las empresas y la última reforma laboral, «del PP», que multiplicó la temporalidad y la precariedad en el empleo, y, con esto, la falta de formación de las plantillas.

También menciona la falta de personal en la Inspección de Trabajo para controlar las infracciones de la ley.

Ha agregado que, según datos oficiales, en 2018 se produjeron en Extremadura 11.674 accidentes con baja, unos 362 más que en el año 2017, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento.

La siniestralidad laboral en Extremadura, en el periodo 2014-2018 sigue creciendo tanto a nivel de accidentes con y sin baja como en declaraciones de enfermedades profesionales.

De estos accidentes registrados en 2018, 13 han sido mortales, uno más que el año anterior, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento.

Las muertes en jornada de trabajo «se han disparado» un 22,2 por ciento mientras que in itinere han disminuido un 33,3 por ciento.

Los datos de esta comparativa, expresados como tasa media de crecimiento anual, muestran como los accidentes con baja en jornada laboral se han incrementado en 5,3 por ciento, los accidentes itinere un 3,7 por ciento, los accidentes sin baja 1,8 por ciento y la declaración de enfermedades profesionales un 11,4 por ciento.

«La siniestralidad laboral se reduciría de manera muy notable si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«, ha señalado el sindicalista, que ha añadido que »la patronal de esta región no está concienciada y sólo busca el ahorro de costes, aunque tiene que entender que está jugando con la salud y la vida de las personas«

Ha recordado que la propia Ley obliga a los empresarios a dar formación en materia preventiva para que el desarrollo del trabajo se haga «en las mejores condiciones de seguridad posibles y se eviten las situaciones de riesgo». EFE