El alcalde de Torrecillas de la Tiesa confía en que el PAC llegue antes de Navidad

JAVIER SÁNCHEZ

Torrecillas. Está previsto que el traslado del punto de atención continuada (PAC) de Aldeacentenera a Torrecillas de la Tiesa se haga antes de Navidad. «Todavía no es seguro, pero son los plazos que se están manejando», afirma el alcalde torrecillano, Tomás Sánchez, que asegura que las obras de adaptación del consultorio médico para acoger estas Urgencias van por buen camino.

Sánchez no entiende el «revuelo mediático» que se ha creado ahora, ya que la noticia del traslado no es nueva. Recuerda que los ayuntamientos implicados fueron informados por escrito de este hecho el 30 de junio de 2017. También se había hablado en el Consejo Comarcal de Salud y desde hace años hay informes técnicos que lo aconsejaban. «Todo el mundo sabe que el PAC tiene que estar en Torrecillas de la Tiesa», asegura.

Según el mandatario torrecillano, hace 27 años el PAC se diseñó para estar en su municipio. Sin embargo, «por motivos políticos», se llevó a la población vecina. Ahora, asegura que la Junta, avalada por informes técnicos y motivos geográficos, vuelve a la idea inicial.

Tomás Sánchez

En la actualidad, los vecinos de Torrecillas de la Tiesa tienen que recorrer 11 kilómetros para llegar a las Urgencias más cercana. Si ese enfermo es derivado a un centro sanitario de referencia, debe pasar de nuevo por su población para dirigirse bien a Trujillo bien a Cáceres. Lo mismo les pasa a la vecindad de Jaraicejo, que también pertenece al PAC aldeano. Sin embargo, con la nueva ubicación planteada, los habitantes de Aldeacentenera recorrerán esos 11 kilómetros hasta Torrecillas de la Tiesa. De ahí, seguirán hacia adelante para llegar a los centros sanitarios de referencia.